tag:blogger.com,1999:blog-3374288963209425653.post1945448639048942973..comments2024-03-02T21:37:49.311-05:00Comments on ITINERARIUM MENTIS: EL SIGNO Y LA INTENCIONALIDAD COGNOSCITIVAUnknownnoreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-3374288963209425653.post-38587920237913779252011-04-28T13:09:53.313-05:002011-04-28T13:09:53.313-05:00amigo Pablo:
precisamente esa es la tesis fundame...amigo Pablo:<br /><br />precisamente esa es la tesis fundamental de este blog, el relativismo es verdaderamente el paradigma de la época actual, a esto lo hemos llamado el triunfo del relativismo.<br /><br />ahora bien. lo importante es comprender y poder valorar ese triunfo. saber si se trata de un progreso para la humanidad o si por el contrario se trata de algo trágico y negativo.<br /><br />precisamente ese es el motor profundo de éste trabajo. fundamentar una visión crítica de esa realidad, para abrir de nuevo el paso a la realidad de las cosas, algo tan simple que resulta inquietante el hecho de que hoy se haya hecho necesario emprender semejante empresa...Leonardo Rnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3374288963209425653.post-5605534550874212882011-04-28T13:04:32.628-05:002011-04-28T13:04:32.628-05:00Conoce usted las teorías de Kung?
el dice que el ...Conoce usted las teorías de Kung?<br /><br />el dice que el estado de la ciencia es relativo a los distintos escenarios históricos. Cada época tiene su ciencia y ésta no es comparable con la de otras épocas pues no sólo son lenguajes diferentes sino también problemáticas distintas. luego no se pueden comparar pues se trata de cosas distintas.<br /><br />talvez eso que usted llama relativismo es sólo el paradigma propio de esta época. Entonces es normal que no se pueda comparar con eso que usted llama realismo, pues no se trata de que el uno sea falso y el otro verdadero, sino sólo de que son cosas distintas entre sí.Pablo Nnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3374288963209425653.post-50457881249775538292011-04-28T12:59:51.041-05:002011-04-28T12:59:51.041-05:00Es complicado entender algo de lo cual nunca se ha...Es complicado entender algo de lo cual nunca se ha oido hablar. tavez todo se relaciona con las enseñanzas de kung sobre la inconmensurabilidad de los paradigmas científicos.Pablo Nnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3374288963209425653.post-89252490672308900382011-04-28T10:54:32.170-05:002011-04-28T10:54:32.170-05:00Amigo Pablo:
su pregunta es bastante importante. ...Amigo Pablo:<br /><br />su pregunta es bastante importante. El realismo sostiene que en efecto conocemos cosas o realidades, y que lo hacemos "por medio" de nuestros conceptos. éste "por medio" es muy especial, pues al ser nuestros conceptos "intentiones", el acto intelectual con el que los conocemos nos da simultaneamente el conocimiento de la realidad, pues la intención o concepto no es otra cosa que la realidad misma pero con un "esse" distinto. Me explico:<br /><br />distingamos dos cosas en primer lugar; cuando decimos por ejemplo "ese Caballo es negro" estamos diciendo dos cosas; que es negro, y que "ES". es decir que le asignamos el acto de existencia y un modo de ser, en este caso un modo accidental como es el color. Entonces hay que distinguir siempre entre la esencia y el acto de ser. Sin acto de ser (ESSE) las cosas no estarían "puestas" en la realidad; como si pensaramos en un unicornio; podemos pensar todas sus cualidades, que serían como su esencia, pero le faltaría lo fundamental, el acto de ser "ESSE". Y por esto nunca veremos un unicornio galopando por el campo.<br /><br />¿por qué decimos todo esto? pues para explicar lo siguiente. pensemos en el caballo que galopa frente a nuestros ojos y en la idea de caballo que puedo tener en mi inteligencia.<br /><br /> Esencialmente considerados son lo mismo, pero en ambas situaciones poseen un "ESSE" distinto, un acto de ser distinto; en el caso del caballo galopante decimos que posee un acto de ser "real", y en el caso del concepto de caballo decimos que posee un acto de ser "intencional".<br /><br />por tanto sabemos que al entender el concepto de caballo estamos haciendonos presente lo que el caballo es, sólo que al ser imposible introducir el caballo físicamente en nosotros, lo introducimos "inteligiblemente", conociendo sus valores inteligibles. asignandoles un ESSE distinto al que poseen en la realidad externa a nosotros.<br /><br />El Idealismo olvida todo esto. Y entonces se ve imposibilitado para dar razón de la naturaleza del conocimiento; a esta dificultad del Idealismo se le ha llamado desde Descartes "el problema del puente", pues aprece no haber un "puente" entre nuestras ideas y la realidad. Al quebrantar la naturaleza intencional de los conceptos se encierra el espíritu humano en su inmnencia y ya no es posible salir de ahí. es la tragedia de todo Idealismo, perder el contacto con la realidad que es la dicha de la inteligencia humana. <br /><br />¿qué sería del hombre si no le fuera dado acceder a la realidad?Leonardo R.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3374288963209425653.post-27242151281420480932011-04-28T10:35:15.034-05:002011-04-28T10:35:15.034-05:00Opino lo mismo que el amigo "anónimo". C...Opino lo mismo que el amigo "anónimo". Creo que es la primera vez que veo usada la palabra "intención" en este tema. Entonces ¿"intención" es lo mismo que concepto o idea? ¿cuando se tiene la idea de algo se tiene su "intención"? ¿cómo sabemos que conocemos cosas y no ideas o "intenciones"?Pablo Nnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3374288963209425653.post-90904240369011229742011-04-26T22:38:06.072-05:002011-04-26T22:38:06.072-05:00soy abogado, pero mi hobbi es la filosofia y la ve...soy abogado, pero mi hobbi es la filosofia y la verdad nunca habia oido ese concepto de "intencionalidad" cognoscitiva; la habia leido en el contexto de los actos voluntarios, nada mas. muy interesanteAnonymousnoreply@blogger.com