Es un hecho que el hombre muere. Nuestra vida está afectada por el tiempo en un doble sentido: a) como algo que, precisamente mientras dura, va dejando de ser en cada instante que pasa; b) como algo a lo que le llega, en definitiva, un instante en el que se acaba por completo como vivir material.
La experiencia da testimonio de ambas cosas, pero no
alcanza a más. El hecho de que el vivir sensitivo y vegetativo dejen realmente
de darse en un individuo humano no demuestra que con la muerte se extinga la
totalidad de su ser. Para llegar a semejante conclusión haría falta que el
hombre se redujese, en su ser esencial, a ese cuerpo que él mismo tiene como
suyo en la acepción más íntima y rigurosa de lo considerado como propio. ¿Pero
es cierto que el hombre se reduce a ese cuerpo?
Un cuerpo humano es, en cada uno de los casos, el que
algún hombre tiene como suyo en el más propio e íntimo sentido. Lo que un
hombre tiene así como su cuerpo no le es exterior en forma alguna, ni siquiera
en el modo de serle lo más cercano. En efecto, para que un cuerpo se encuentre
cerca de mí, es enteramente indispensable que, de alguna manera, también yo
mismo sea un cuerpo, ya que tan sólo en relación a un ser corpóreo puede otro
ser corpóreo estar cerca (o incluso en la situación a la que se da el nombre de
contacto). Pero, además, cada hombre se siente y vive a sí mismo como un ser
material en el que influyen otros seres materiales y que también actúa sobre
algunos de ellos. Mi cuerpo no me protege del calor o del frío que de otros
cuerpos le llegan. Ese calor o ese frío no se quedan en él, sino que me afectan
a mí (yo los siento realmente), y esto, evidentemente, no sería posible si yo
fuese incorpóreo, ni si el cuerpo al que ante todo llamo mío me perteneciera
únicamente como el traje que llevo puesto. Y los signos que voy trazando en un
papel los trazo, sin duda, yo, aunque sea solamente una parte de mi organismo
lo que de un modo inmediato actúa sobre el instrumento que los traza.
Esa parte de mi organismo es mía en una acepción
irreductiblemente diferente de aquella según la cual ese instrumento es mío. El
bolígrafo, la pluma o cualquier otra cosa que yo use para escribir, empleando
también mi mano, son puros y simples instrumentos, mientras que, en cambio, mi
mano es efectivamente sentida y vivida por mí como una parte integrante de mi
ser.
Ahora bien, el hecho de que no sólo un cierto miembro de
mi propio organismo, sino también todo éste en su integridad, sea vivido por mí
como algo que yo realmente soy, no es una prueba de que todo mi ser consista en
él. Por lo pronto, no solamente soy un cuerpo, sino que también sé que lo soy.
Este conocimiento que poseo de mi propia índole corpórea es un hecho
intelectual, no una noticia sensible. Los sentidos no bastan para que el sujeto
que los tiene se represente algo universal —supraindividual— como lo es el ser-cuerpo.
El hombre necesita los sentidos para llegar a adquirir esta noción, y no
solamente para ella, sino para todas las demás; pero no son los sentidos, sino
el entendimiento, la facultad que las capta. Y otro tanto sucede con las
voliciones, incluidas las que tienen por objeto alguna entidad corpórea.
También nuestra potencia volitiva es —como el entendimiento— una facultad espiritual
o inorgánica. Por consiguiente, no sólo tenemos cuerpo, sino también espíritu;
y, así como en cierta forma somos realmente el cuerpo que en calidad de
nuestro, en la acepción más esencial e íntima, sentimos, así también en cierta forma
somos el espíritu que tenemos y por virtud del cual estamos capacitados para todos
nuestros actos de entender y para todas las voliciones realizables por nuestra potencia
volitiva.
Porque somos también espíritu, sólo podemos ser «en
cierta forma» el cuerpo que como íntimo tenemos; y, a la inversa, porque así
somos nuestro cuerpo, también únicamente «en cierta forma» podemos ser nuestro
espíritu. Y, sin embargo, ningún hombre se constituye a la manera de una pareja
de seres. Cada yo humano tiene experiencia de sí como un ser individual, no
como una suma o colección, por más que ciertamente reconozca la diversidad de
las potencias orgánicas e inorgánicas existentes en él, de tal modo que ha de
admitirse en nuestro ser una esencial y fundamental dualidad.
¿Cómo es ello posible, si cada hombre es efectivamente un
individuo? ¿Cómo pueden unirse hasta ese punto dos realidades esencialmente
distintas, sin que ninguna de ellas se comporte de una manera adjetiva?
La teoría hilemórfica es la única que resuelve este problema
en la integridad de su sentido (sin anular ni disminuir ninguno de los aspectos
que intervienen en él). Como todos los cuerpos, también el del hombre consta de
materia prima y forma sustancial, las cuales integran conjuntamente, en cada
caso, un ser individual, una unidad esencial y sustancial completa, un solo
ser. Ello se explica en virtud de que la materia prima es sólo aquello que
todos los individuos corpóreos tienen primaria y radicalmente en común, y
porque, a su vez, lo así común no se da nunca aislado, sino unido (en cada
individuo corpóreo) con lo esencialmente propio de él. Cada cuerpo es, así, en
primer lugar, materia prima determinada o informada por la forma sustancial
correspondiente. Por tanto, ésta ha de consistir en un factor esencialmente distinto
de la materia prima. De lo contrario, todos los seres corpóreos, al tener en
común una materia prima esencialmente idéntica de suyo, habrían de
identificarse esencialmente.
Así, pues, la forma sustancial o, dicho con otros
términos, ese principio o factor primordialmente determinante de la materia
prima en cada cuerpo, ha de ser algo a lo que ésta, en cada caso, esté unida de
un modo radical o primordial: sólo así puede cada cuerpo ser realmente un
verdadero individuo.
En los cuerpos que tienen vida, la respectiva forma
sustancial es lo que se conoce con el nombre de alma. Este término viene de la
palabra anima, empleada en latín para significar lo que de un modo intrínseco
vivifica —hace vivir— a un cuerpo. No se trata, por consiguiente, de ninguna
entidad extraña o misteriosa, sino, tan sólo, de la especial forma sustancial
que en cada uno de los cuerpos vivos se comporta como el principio radicalmente
animador o vivificante de la materia prima que poseen. Y, por su parte, la necesidad
de que, en cada uno de estos cuerpos, exista esa especial forma sustancial, se deduce,
con plena lógica, de la diferencia entre ellos y los seres corpóreos que no
viven.
En suma, lo designado con el nombre de alma es la forma
sustancial propia de los cuerpos vivientes: lo que de un modo intrínseco y
radical hace posible que el vivir se dé en ellos. Y, en consecuencia, la
expresión «alma humana» significa la forma sustancial propia del hombre,
aquello a lo que la materia prima ha de encontrarse primordialmente unida para
que nuestro modo de vivir, aunque coincida en algo con el de los restantes animales,
se distinga, no obstante, del que es propio de ellos.
De esto último se desprende, a la vista de todo lo anterior,
que el alma humana es espíritu, ya que en éste consiste lo que distingue al
hombre de los otros seres materiales, incluso de los que son cuerpos vivientes.
Para afirmar otra cosa, sería preciso admitir que, además del espíritu, hay
también en el hombre un alma de carácter sensorial, como la de los otros
animales, y un alma vegetativa, como la de las plantas, ya que el vivir del hombre
no es espiritual únicamente, sino también sensitivo y vegetativo. Y como quiera
que lo que se designa con el nombre de alma es, en cada uno de los casos, la
forma sustancial que vivifica o anima al cuerpo en el que se da, si el hombre
poseyese esas tres almas contaría con tres formas sustanciales y entonces no
sería realmente un individuo, sino tres, puesto que toda forma sustancial
constituye, en unión con la materia prima, un individuo corpóreo, un cuerpo
único, es decir, una unidad sustancial, de índole material, ya que en ella hay
materia, pero no susceptible de recibir otras formas que las meramente accidentales.
El espíritu humano es, por tanto, un principio inmaterial
de actividad, cuyas operaciones propias —las que sólo a él le pertenecen—
consisten en las intelecciones y en las voliciones, pero que, unido a la
materia prima existente en el hombre, cumple también la función del más
originario principio intrínseco activo de nuestras operaciones sensitivas y de
nuestro vivir vegetativo (al que pertenecen la nutrición, el crecimiento y la reproducción,
sin excluir tampoco ninguna de las demás operaciones que se dan en los otros
cuerpos, ya que el vivir de tipo vegetativo es el de un ser material). De todo
ello es capaz el espíritu humano, aunque no por sí solo, sino en tanto que
unido a la materia prima, es decir, en cuanto forma sustancial de nuestro
cuerpo. Y así el hombre consiste en la unidad sustancial de la materia prima,
que en él hay, con el espíritu que originariamente hace posibles nuestras más
propias y específicas operaciones. Somos cuerpo y espíritu en sustancial
unidad, sin que ello quiera decir que nuestro cuerpo sea espíritu, ni que
nuestro espíritu sea cuerpo. El cuerpo propio del hombre es, evidentemente, una
realidad material y, por tanto, no cabe, en manera alguna, que consista en
espíritu; y éste es una realidad inmaterial y, por ende, no puede consistir en ningún
cuerpo, ni siquiera en el cuerpo humano, aunque de él necesita como de un requisito
indispensable para poder actuar como un principio de nuestras operaciones de carácter
orgánico.
(Tomado de "Léxico filosófico", de Antonio Millán Puelles)
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