Compartimos el siguiente fragmento de uno de los capítulos del libro "Umbrales de filosofía", escrito por el padre Álvaro Calderón, de la Fsspx. En él aborda brevemente el tema de la diferencia entre imagen y concepto, tema clave para la comprensión de la epistemología tomista.
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Las cosas, el lenguaje y el
pensamiento
“Las palabras emitidas por la voz
son los símbolos de las pasiones del alma, y las palabras escritas los símbolos
de las palabras emitidas por la voz. Y así como la escritura no es idéntica en
todos los hombres, tampoco las lenguas son semejantes. Pero las pasiones del
alma, de las que son las palabras signos inmediatos, son idénticas para todos
los hombres, lo mismo que las cosas, de que son imagen estas pasiones, son también
las mismas para todos”.
Tres cosas nos propone
Aristóteles, por las cuales se conoce una cuarta. Nos habla de palabras
escritas, palabras orales y pasiones del alma; y por medio de esto conocemos
las cosas. Estas hojas están llenas de palabras escritas que son signos de las
palabras orales pronunciadas en clase. Nos hemos referido así a muchas cosas:
perros, gatos y osos polares. Pero lo más importante que aquí dice Aristóteles,
es que las palabras escritas y orales no se refieren directamente a las cosas,
sino que lo hacen por medio de ciertas pasiones del alma. Sobre estas pasiones
del alma en las que consiste el pensamiento debemos reflexionar. ‘Reflexio’
significa volver hacia atrás: hemos estado pensando en las cosas, ahora
volvamos hacia atrás y pensemos en lo que estamos pensando.
Aristóteles dice que las palabras
son símbolos o signos de las pasiones del alma en las que consiste el
pensamiento; y que estos signos no son idénticos para todos los hombres. Esto
es evidente, porque las letras y las voces son signos convencionales, y otros
hombres usan otros lenguajes: inglés, francés.
De las pasiones del alma, en
cambio, dice que son imágenes de las cosas, y que son idénticas para todos los
hombres. Esto ya no es tan evidente, pero no es muy difícil verlo:
1. Signo de ello es que siempre
es posible aprender la lengua de los otros y que muchos que hablan diferentes
idiomas se pongan de acuerdo para pensar lo mismo sobre alguna cosa, mostrando
que las imágenes concebidas de esa cosa son idénticas.
2. Además, la imagen se forma por
la impresión que dejan las cosas sobre los sentidos (por eso Aristóteles las
llama «pasiones»); ahora bien, los sentidos son los mismos para todos los
hombres; por lo tanto, las imágenes también.
II. Imágenes y conceptos
Reflexionando, entonces, sobre
las pasiones o huellas que la cosa deja en el alma al ser conocida, que son –
dice Aristóteles – como imagen de la cosa, podemos distinguir una doble imagen:
1. La imagen formada a partir de
las impresiones recibidas por los sentidos, llamada imagen sensible, o imagen a
secas, o ‘phantasmata’ (fantasma) por los escolásticos 2.
2. La imagen concebida por la
inteligencia, llamada también idea o concepto.
La imagen sensible se va formando
en nosotros por la conjunción de experiencias que tenemos de la cosa. En ella
se reúnen de manera orgánica todos los aspectos alcanzados por nuestros cinco
sentidos, acumulados por nuestra memoria y comparados entre sí. Si reflexionamos
en nuestro interior buscando cómo es la imagen sensible que tenemos de una
manzana, vemos que combina una cierta variedad de formas y tamaños propios de
manzanas, una gama de colores entre el rojo y el verde, entre brillante y
opaco, un tipo de olor característico, una variedad de sabores de múltiples
aspectos característicos (acidez, dulzura, intensidad), muchos datos ofrecidos
por el tacto, ya sea al tocarla con las manos (textura de piel, peso,
consistencia propias) o al comerla (si es arenosa o no, dureza de la piel,
etc.). La imagen de la manzana que comimos ayer se nos presenta al espíritu
como dentro de los límites de la imagen de manzana, pero con características
definidas, con circunstancias de tiempo y lugar.
El concepto o idea, en cambio,
que queda en nuestro espíritu por obra de la inteligencia como imagen
intelectual de la cosa es, de todo aquello que nos ofrecen los sentidos, sólo lo
esencial. La obra de la inteligencia consiste, como dijimos, en descubrir lo
esencial, la ‘quididad’, de entre todo aquello que sentimos de la cosa. De toda
la rica experiencia alcanzada de la manzana (rica en más de un sentido),
entiende que es esencialmente una sustancia, parte de otra sustancia mayor: el
árbol; entiende que es viviente con vida vegetal, entiende pertenece al género
de las frutas, y entiende por fin que todas las gamas de sensaciones aso-ciadas
al ‘phantasmata’ de la manzana son variaciones accidentales de lo que
esencialmente es una misma especie de cosa: la manzana.
Conclusión. La imagen y el
concepto son, entonces, en un aspecto lo mismo y en otro muy distintos:
1. Son lo mismo, porque ambos
componen como una única imagen de lo mismo: la inteligencia concibe la idea
entendiendo lo esencial de la cosa «en» la imagen sensible alcanzada de esa
misma cosa.
2. Son muy distintos, porque el
concepto es simple huella de lo esencial de la cosa, mientras que la imagen es
huella muy compleja de todos sus aspectos sensibles.
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