Acabamos de ver que el término
ser, en su significado principal, expresa el acto más radical del ente (actus essendi), la propiedad fundamental de
cualquier realidad. En este sentido podemos decir, por ejemplo, «Pedro es»,
«yo soy», los «entes son».
Aunque el ser no es exactamente
lo mismo que el existir, sin embargo para expresar que «Pedro es»,
habitualmente decimos «Pedro existe».
Además de este significado
fundamental, el ser aparece como verbo de continuo en el lenguaje, formando
parte de todos los juicios con la función de unir el sujeto y el predicado.
Unas veces se presenta explícitamente («esta ley es incompleta», «mañana es domingo»), y otras de manera implícita
(«hoy hace sol», «Juan camina», que equivalen a «hoy es un día en que brilla el sol» y «Juan es
caminante»). Esta es la llamada función copulativa del verbo ser, que
actualmente es la más utilizada.
En el uso del verbo ser como
cópula, cabe distinguir varios aspectos:
a) El ser expresa la composición de sujeto y
predicado en cualquier enunciado que hace la mente. Por ejemplo, en la proposición
«el caballo es veloz», el “es” une el
predicado veloz al sujeto gramatical caballo. En esta acepción el ser no es algo en la realidad, sino sólo en
el acto de la inteligencia que juzga. En este sentido, el ser sirve también
para hacer juicios sobre cosas que no son reales, o incluso une sujeto y
predicado en juicios falsos, como cuando decimos, por ejemplo, que el hombre es
irracional.
b) El ser sirve para expresar que una perfección
pertenece a un sujeto: en «el lápiz es
negro» el “es” indica que el color negro
afecta actualmente al lápiz.
c) Además, el ser del juicio significa también
que esa atribución del predicado al sujeto corresponde verdaderamente a la realidad,
es decir que es verdad lo que se afirma en una proposición. Para indicar esta
función del verbo ser, se habla del ser como verdadero. Así, cuando se quiere
expresar que algo no es verdadero, se dice que no es; y si una determinada
composición de sujeto y predicado no es conforme a la realidad, es decir es falsa,
decimos que no es.
Estos tres aspectos están
íntimamente unidos en cada juicio. Así, cuando decimos que «la tierra es
redonda» hacemos una composición en el lenguaje, al unir el predicado «redondo»
al sujeto «tierra» indicamos la pertenencia de la «redondez» a la tierra y, por
último, expresamos que esto es verdad.
Esta función copulativa del
término ser, se fundamenta en su significado principal de ser como acto. Como
hemos visto, el ser es el acto constitutivo de todas las perfecciones sin el
cual ninguna de ellas sería. De ahí que para expresar que una perfección se da
en un sujeto acudamos al verbo ser.
(tomado del libro cuya imagen encabeza la entrada)
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