Finis in genere est id propter quod
aliquid fit.
Fin, en general, es aquello a causa de
lo cual algo se hace
Finis dividitur:
a) In finem operis et operantis. Finis
operis est id ad quod opus natura sua ordinatur. Finis operantis est id quod agens
pro lubitu agendo intendit.
El fin se divide en:
a) Fin de la obra y fin del que obra.
Fin de la obra es aquello a lo cual se ordena de suyo la acción. Fin del que
obra es aquello que busca quien realiza la acción.
b) In finem proximum, intermedium et
ultimum. Finis proximus est bonum ad quod immediate tendit opus vel operans.
Finis ultimus est bonum propter se appetitum, caetera autem propter ipsum.
Finis intermedius est bonum non propter se appetitum, sed propter aliud ad quod
ducit.
b) En fin próximo, intermedio y
último. Fin próximo es el bien hacia el cual directa e inmediatamente tienden
la acción o el agente. Fin último es el bien buscado o intentado por sí mismo
mediante la acción, de forma que lo demás es buscado o intentado a causa de él.
Fin intermedio es el bien que no se apetece por sí, sino por otro hacia el cual
conduce.
(Tomado de "Ethica", de Stanislao Lortie)
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El principio de finalidad afirma que cada vez que es realizada una acción, dicha acción se realizada por un fin, en busca de un fin.
En el caso de los agentes (agente es el nombre técnico usado para referirse a quien ejecuta una acción, viene del verbo latino "agere", que significa obrar) racionales, estos tienen el privilegio de conocer el fin como tal, y poder, por tanto, ordenar los medios para su consecución.
Sin embargo, santo Tomás afirma que no solo los agentes racionales obran por un fin, sino todos los agentes, estas son sus propias palabras:
"Todo agente obra necesariamente por un
fin. En efecto, en una serie de causas ordenadas entre sí, no se puede eliminar
la primera sin suprimir también las otras; y la primera de todas las causas es
la final. La razón de esto es que la materia no alcanza la forma sin la moción
de la causa agente, pues nada puede pasar por sí mismo de la potencia al acto.
Pero la causa agente sólo actúa en vista del fin. Si un agente no estuviera
determinado a lograr algo concreto, no haría una cosa en vez de otra, porque,
para que produzca un efecto determinado, tiene que estar determinado a algo
cierto, lo cual tiene razón de fin. Esta determinación la realiza en los seres
racionales el apetito racional, que llamamos voluntad; en los demás seres la
lleva a cabo la inclinación natural, que también se llama apetito natural". (I.II, Q.1, a2)
De la consideración precisamente de este hecho, es decir, de la consideración de que en el universo hasta las plantas y los seres inertes, siguen unos patrones de acción determinados y con fines claros y específicos, santo Tomás construye una de sus pruebas para demostrar la existencia de Dios (la quinta vía), pues dado que todo obra por siempre por un fin, incluso los entes que carecen de conocimiento, es necesario que estén ordenados a dicho fin por un ser inteligente (como el arquero ordena el movimiento de la flecha). Estas son las propias palabras de santo Tomás:
"La quinta se deduce a partir del
ordenamiento de las cosas. Pues vemos que hay cosas que no tienen conocimiento,
como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin. Esto se puede comprobar
observando cómo siempre o a menudo obran igual para conseguir lo mejor. De
donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino
intencionadamente. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin
ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia, como la flecha por
el arquero. Por lo tanto, hay alguien inteligente por el que todas las cosas
son dirigidas al fin. Le llamamos Dios". (I, Q.2, a3)
A medida que se profundiza en el concepto de fin, se va viendo con claridad su importancia en el orden de la moralidad de las acciones. Y se van teniendo cada vez más elementos de juicio para comprender lo fundamental que es NO ERRAR en la elección del fin de nuestra vida.
¿Por qué hago lo que hago? ¿Hacia dónde me dirijo? si se analiza mi conducta a la luz del fin, ¿Qué fin se revelaría en ella? ¿Qué he elegido yo como fin último? si he elegido bien mi fin último ¿Ordeno correctamente hacia dicho fin mis acciones?
Leonardo R.
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