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jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo




LA CENA DEL SEÑOR


Convenientemente fue instituido en la cena el sacramento del Cuerpo del Señor.

1º) Por razón del contenido de este sacramento. Pues en él se contiene el mismo Cristo. Antes de separarse de los discípulos en su forma propia, se queda  con  ellos  bajo  la  forma  sacramental,  como  en la  ausencia  de  un emperador se presenta su imagen. Por eso dice San Eusebio: Como debía quitar de los ojos corporales el cuerpo que había tomado, y llevarlo a los cielos,  era  necesario  que  el  día  de  la  cena  consagrase  para  nosotros  el sacramento de su cuerpo y sangre, para que se pudiese honrar perpetuamente por  el  misterio  lo que una sola  vez  se  ofrecía  como precio (de  nuestro rescate).

2º) Porque sin la fe en la Pasión nunca pudo existir salvación. Por lo tanto, fue necesario que en todo tiempo existiese entre los hombres algo que representase  la  Pasión del  Señor,  cuya principal  figura  en el  testamento antiguo fue el cordero pascual. En el testamento nuevo reemplazó al cordero pascual el sacramento de la Eucaristía; que es un memorial de la Pasión del Señor,  realizada en el  pasado, como aquél  fue figura de la Pasión futura.

Fue, por lo tanto, conveniente que en vísperas de la Pasión, y celebrado el anterior sacramento, se instituyese el nuevo.

3º) Porque las cosas que dicen los amigos al separarse para siempre  se graban más en la memoria, principalmente porque entonces se inflama más el  amor  a  los  amigos;  y las  cosas  que más  impresionan  se  graban más profundamente en el  alma.  Ahora bien,  porque entre los sacrificios nada puede ser mayor que el cuerpo y la sangre de Cristo, ni más poderoso que esta oblación, por eso, para que fuese tenida en mayor veneración, el Señor instituyó este sacramento la víspera de separarse de sus discípulos. Esto mismo es  lo que dice San Agustín: “El  Salvador,  a fin de recomendar  más intensamente la grandeza de aquel  misterio, quiso fijarlo el  último en los corazones y en la memoria de los discípulos, de los cuales había de separarse por la Pasión."

Pero debe advertirse que este sacramento tiene una triple significación.

1º)  Respecto al  pasado, esto es,  en cuanto es  conmemorativo de la
Pasión del Señor,  que fue un verdadero sacrificio, y por esto se llama sacrificio.

2º) Respecto a la realidad presente, esto es, a la unidad de la Iglesia, y  para que los hombres se unan estrechamente por este sacramento; y por esto se  llama  comunión.  Dice  San  Juan  Damasceno  que  se  llama  comunión porque  por  él  comunicamos  con  Cristo,  y  participamos  de  su  carne  y divinidad, y por él nos comunicamos y unimos recíprocamente.

3º) Respecto al futuro, por cuanto es prefigurativo del goce de Dios, que tendrá lugar en la patria celestial; y por eso se llama viático, pues nos ofrece  el  medio  de  llegar  allá.  Bajo  este  aspecto  se  llama  asimismo Eucaristía, esto es, buena gracia, pues la gracia de Dios es vida perdurable (Rom 6, 23), o porque contiene realmente a Cristo, que está lleno de gracia.

También se llama en griego  metalipsis,  es decir,  asunción, porque por él tomamos la divinidad del hijo de Dios.

(Tomado de Santo Tomás de Aquino)

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