Las cosas son, y al mismo tiempo son algo, poseen una determinada naturaleza. A la
pregunta sobre qué es esa cosa, respondemos
diciendo: es un libro, una mesa, un perro. Esos nombres expresan lo que las cosas son, es decir, su esencia,
lo que los define, al margen de otras determinaciones accidentales y mudables.
Por ejemplo, no cabe duda de que un águila no es una suma de cualidades, sino
que tiene una consistencia interna, un núcleo central del que brotan sus
múltiples características, que nosotros captamos gracias a nuestra
inteligencia, y expresamos en su definición y en el nombre águila que le
imponemos.
Esencia es, pues, aquello que
hace que una cosa sea lo que es. Todas las cosas tienen, por una parte, ser, y en este sentido las llamamos entes;
pero al mismo tiempo, todas ellas poseen una esencia, por la que reciben
nombres distintos. En virtud de su esencia el hombre es hombre, el vino es vino
y el agua es agua, y no otra cosa cualquiera de las que componen el universo.
Aparece así, en todas las cosas,
una dualidad de principios constitutivos,
el ser y la esencia; son dos aspectos indisociables y necesarios en
cualquier realidad existente en el mundo. Más adelante se estudiará con
detenimiento la relación entre estos dos principios y su función propia en la
constitución de las cosas. Por ahora, basta observar que un pino, un asno, un
metal, es decir, la esencia de los entes, implica un modo de ser, una determinada modalidad del
ser de las cosas: el universo se nos presenta como un conjunto armonioso de
realidades que, teniendo el ser como propiedad común, se diversifican
específicamente según una variedad de esencias o naturalezas.
(tomado del libro cuya imagen encabeza la entrada)
(tomado del libro cuya imagen encabeza la entrada)
Estuve pensando: la muerte existe? Y si no existe, ¿cómo mata? Porque en sí no tiene ser, y sin embargo "es": se muere un pájaro, se muere un hombre...¿Cuál es la entidad de la muerte que no siendo, es? Se la define, acaso, por la consecuencia que produce, es decir, la inexistencia de algo que existía? O es simplemente un concepto transeúnte, como ella, en la mentalidad humana?
ResponderBorrarMelitón.
Buen día:La muerte como tal no existe, lo que existen son seres que mueren, es decir, que dejan de ejercer sus funciones vitales. Como el movimiento, que no existe, sino cosas que se mueven. La muerte es un accidente que le ocurre a una substancia, por tanto requiere la substancia para existir de alguna manera, en este caso el ente al que le acaece eso que llamamos morir.
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