Después de dos años de inactividad (el último post es de enero de 2024), quisiera, con el favor de Dios, retomar las publicaciones en este blog. Razón por la cual comienzo saludando a todos y deseándoles un ¡feliz y santo año de 2026!
Este blog ha querido ser desde sus inicios un espacio de difusión, ¿difusión de qué? De doctrina católica, por sobre todo. Si bien se abordaron a lo largo de los años todo tipo de temas, según indicaban las coyunturas personales, nacionales y hasta globales del momento, el hilo conductor que se procuró mantener siempre fue la fidelidad a la iglesia, a su doctrina, a su historia, a su teología, etc. Esperamos haberlo podido hacer así y, si en algún momento nos salimos de su pensamiento, rechazamos y nos apartamos de dicho error y declaramos querer permanecer en todo momento en su seno.
Múltiples ocupaciones personales, laborales y sociales, hicieron que parara de actualizar este espacio con nuevas publicaciones, lo cual lamento pues considero que, por lo menos a nivel personal, era un oasis en donde podía compartir y transmitir un poco de lo mucho que la Divina Providencia me ha permitido investigar a lo largo de los años y del desarrollo y maduración de mi vida de fe y de estudio, principalmente en la escuela de santo Tomás de Aquino.
Precisamente una de las iniciativas que puso en suspenso la continuidad de este blog fue el inicio de otro proyecto, también de difusión del tomismo, que empecé por medio de la plataforma de YouTube, hace ya cinco años y que ha ido creciendo gracias a Dios. Allí, en YouTube, me he propuesto, un poco atrevidamente, presentar una exposición lo más amigable posible del tomismo (más bien del andamiaje filosófico subyacente a la teología tomista, pues de la teología tomista propiamente dicha no me considero capaz de hacer una exposición), y para ello he venido siguiendo el orden que normalmente aparece en los manuales de filosofía tomista: biografía, obras, lógica, filosofía de la naturaleza, antropología filosófica, ética y metafísica. Actualmente me encuentro exponiendo (o tratando de) la parte ética del tomismo, siguiendo para ello el texto de las primeras cuestiones de la "Prima secundae". Disculpará el santo doctor todas mis falencias como expositor de su pensamiento, no se me ocurre otra disculpa que decir que nace mi pobre esfuerzo desde una buena intención, al menos.
El punto es, querido lector, que he decidido retomar las publicaciones en este blog, con el fin de apoyar con escritos el trabajo que estoy desarrollando en el canal de YouTube, pues hay interesados en el pensamiento de santo Tomás que se sienten mucho más cómodos (yo entre ellos) con un texto, que con material multimedia. Entonces la idea será ir publicando regularmente textos que sirvan de apoyo a los videos que se irán subiendo al canal, sin que ello signifique que no pueda, cuando sea conveniente y útil, dedicar algún escrito a un tema particular o simplemente a la exposición de algún punto de interés para la formación del católico en general.
Confiamos desde ya este empeño a santo Tomás de Aquino, patrono de mis estudios y a la santísima virgen María, sede de la sabiduría, seguro de que con tan altos patrocinios podremos desarrollar seguramente una tarea provechosa para el prójimo y agradable a los ojos de Dios.
No siendo más, nuevamente les deseo a todos un feliz y santo año 2026, que el buen Dios y su santísima madre los bendigan siempre.
Leonardo Rodríguez Velasco