sábado, 16 de mayo de 2020

Curso introductorio al tomismo, en video.

Estamos preparando una serie de videos sencillos de introducción al pensamiento tomista, con especial énfasis en su antropología. 


¿Les interesaría?

Comenten, por favor.

14 comentarios:

mecheverria dijo...

Pues, francamente, no. Sigo (y seguiré) hace mucho tiempo este blog. Y en el una introducción al tomismo por supuesto estaría ansioso por leerlo. Pero, un vídeo, la verdad es que no me resulta atractivo. En los últimos años hay un verdadera explosión del fenómeno Youtube, y de personas que explican su pensamiento en él. Pero, yo creo que eso es producto de una generación de personas a las que los escritos les molesta. Prefieren los efectos audiovisuales más propios de los vendedores de ferias y que sobre todo no hacen pensar demasiado.Vivimos en una época de iletrados. Es el signo de los tiempos.

Anónimo dijo...

Por supuesto que si. Lo espero con ansias.

Manuel dijo...

Sería maravilloso.No nos confundamos; que un invento sea utilizado para alimentar la vanidad, el ego y el orgullo de forma infantil, no quita que hayan personas que puedan darle un uso inteligente.
De hecho ahí está el reto, en distinguirse del rebaño y mostrarles el buen uso que puede tener la tecnologia.
Yo mismo he seguido tutoriales de violín, por profesores serios, que muy lejos de ellos querer exhibirse, simplemente es un complemento de su enseñanza presencial.

Rafael Iraheta dijo...

Me parece un idea muy buena. Puede ser de mucha utilidad. Otra herramienta puede se por medio de podcast. Usos modernos para transmitir conocimientos. Sin desmeritar la lectura, pero son grandes apoyos.

Saludos,

Jorge dijo...

Censurar el medio audivisual alegando que la mayoría de su contenido carece de valor es como censurar el arte alegando que la mayoría de obras de hoy en día son feas.

A mí me gustaría pero todo depende de cómo se haga. El problema es hacer algo de calidad y que merezca la pena. Hay un canal en youtube llamado "Adictos a la filosofía" que tiene más de 100.000 subscriptores. Su autor (<40 años) lo hace bastante interesante y ameno y mucho de su público es joven ¿Cómo lo consigue? ¡Incluso habla de Dios y no lo apalean! Creo que se puede aprender mucho de él en estas cuestiones.

FERNANDO JOSE ARES dijo...

SI!!! absolutamente. estoy realizando una licenciatura en filosofia, e hice una de pensamiento tomista (de la que me expulsaron porque dije que una clase de un monje era muy mala y desorganizada y si lo agarraba Tomás ...) y no hay como las clases en vivo, pero si soy del medio del campo, es en vídeo de la única forma.
Gracias por sus esfuerzos, y cualquier cosa o tiempo que precise, ayudo...
Abrazo desde Carhué...

Anónimo dijo...

Sin duda, amigo, resultaría muy útil a todos que deseamos conocer el pensamiento tomista.

Renato

Efraín dijo...

Podría acompañar los vídeos con algún texto. Sugiero que días antes del video comparta un PDF que trate sobre el tema, puede ser un capítulo de algún libro o un artículo. Creo que habrá mejor comprensión del tema si antes ya tenemos algunas nociones que usted ampliaría en el video.

JKSanguino dijo...

Si estaría interesado. Y considero oportuno que previo a la emisión del video, se proporcione material - texto pdf sobre el contenido a tratar en el video, para prepar el tema aprovechar más la enseñanza.

Quidam dijo...

Muy buenos días a todos, gracias por sus comentarios y aportes.

Al señor MEcheverria:

Comprendo su postura y en términos generales la comparto, cosas como el fenómeno de los "youtuber" nos permiten ver cómo se puede llegar a banalizar un medio de comunicación. También estoy de acuerdo en que, a nivel intelectual, nada puede superar la lectura pausada y reflexiva de un texto. Dicho lo anterior, considero que dada la situación de muchos actualmente, sobre todo entre los más jóvenes (25 hacia abajo, más o menos), si queremos realizar una labor de difusión de los tesoros de pensamiento tradicional tenemos que acomodarnos, hasta cierto punto, a los medios que ellos utilizan para acceder a contenidos. Evidentemente no se trata de crear contenido caricaturesco o cargado de efectos especiales como suele ocurrir entre "youtubers", entre otras cosas porque no contamos a nivel personal con las habilidades ni con las herramientas necesarias para hacerlo. El proyecto es mucho más sobrio, de hecho no planeo salir personalmente en los videos, simplemente se trata de una utilización del formato. Muchas gracias por su comentario, tiene usted toda la razón en sus apreciaciones.


_________________


Al señor Manuel:

Exactamente, de eso se trata, de hacer otro uso del que normalmente hoy se hace de esos medios. Igualmente, como usted señala, no se trata de exhibirnos personalmente, de hecho como lo dije arriba ni siquiera tengo pensado salir personalmente en los videos. Gracias.

__________________

Al señor Rafael:

Muchas gracias, sí señor, ya estoy en la elaboración de los Podcast. Saludos.

___________________

Al señor Jorge:

Lamento no poder asegurarle si "va a valer la pena", dadas mis limitadas capacidades personales es muy posible que no, pero le aseguro que lo haré con la mejor intención posible y dejo el juicio sobre la calidad del producto a los visitantes del blog. Conozco el canal de Adictos a la Filosofía, lo sigo hace años y algunos de sus videos son de gran valor. Lamentablemente no cuento con los recursos tecnológicos para realizar algo con efectos y de ese nivel de edición. Y para ser honesto no lo considero necesario, pues de lo que se trata es de acceder al pensamiento tomista sin caer en la tentación de sobrecargar el video con efectos "atractivos" para cierto público. Se trata de encontrar un punto medio considerando lo que opinaba más arriba el señor Echeverria, que también es muy sensato.

___________________

Al señor Fernando:

Mil gracias por su comentario y su apoyo.

_______________________


Finalmente a los señores Efrain y Sanguino:

Sié señores, ya lo había considerado, la idea es en días previos compartir algún material para preparar el tema. Mil gracias por sus aportes.



L. R.

Anónimo dijo...

L. R.: Yo creo que sería bueno; por lo menos para mi. Pero me parece que podría ser mas provechoso ir directo "al grano" en cada uno de los temas de manera que suscite la lectura en los oyentes. Una cosa de mucho valor para las mentes modernas -de la cual todos de alguna manera participamos- y para los que no sabemos de teología (pero nos interesa) podría ser de intercalar oportunamente comentarios contrastando con la filosofia moderna, por lo menos en cuanto a la forma de pensar las cuestiones. De hecho en internet hay un curso de Mario Caponnetto con algunos temas sobre Sto. Tomás y tambien está el interesantisimo canal de youtube Iaquinas que acaban subtitular perfectamente en español (activando la opción). También está el canal de Ateneo Virtual San Elias con algunos temas puntuales siguiendo el método de la Summa Aurea. De cualquier forma gracias por la iniciativa. Saludos.- M.E.

Teoaudi dijo...

Claro que si vale, hace tiempo busco tomismo en vídeo pero casi no hay, es un vacío que vale la pena llenar, gracias lo espero con ansias.

Manuel dijo...

Por supuesto que si!!!

Quidam dijo...

Al amigo anónimo del 24 de mayo:

Muchas gracias por su comentario. Conozco todas esas iniciativas que usted menciona y son de gran valor, por supuesto. La intención es, entre otras, realizar una aproximación al tomismo que pueda ser comprensible para la mayor cantidad posible de interesados, independientemente de que tengan o no conocimientos previos o especializados en filosofía.

L. R.