jueves, 28 de abril de 2011

UNA MIRADA AL CAMINO RECORRIDO

UN ALTO EN EL CAMINO

Es bueno cada cierto tiempo hacer un alto en el camino para volver la mirada atrás y realizar como un pequeño balance de lo que se lleva hecho.
Abrimos éste blog con la idea de rescatar el pensamiento clásico del olvido trágico en que la época contemporánea lo tiene. Decíamos entender por pensamiento clásico fundamentalmente la filosofía Aristotélico-Tomista.
Decidimos empezar este camino con el tema del Relativismo, pues consideramos que se trata de la verdadera plaga actual, y del más grande reto que enfrenta en estos tiempos la inteligencia humana, de cuya solución depende la de muchos otros problemas de grandísima importancia para los individuos y para las sociedades.
De la mano de Sócrates asistimos a la aparición hace siglos del movimiento sofista; vimos la lucha encarnizada de éste hombre por defender los derechos y prerrogativas de la razón humana, lucha que terminó con su muerte. Pero también vimos cómo después de su muerte muchos tomaron sus banderas y continuaron con su lucha.
Luego, dirigiendo la mirada hacía nuestro tiempo empezamos a señalar las principales consecuencias de lo que llamábamos “el triunfo del relativismo” y  lo hicimos iniciando con el relativismo lingüístico. Vimos la tesis del “signo arbitrario” derivada de la lingüística de Saussure y habíamos anunciado que dedicaríamos algunas palabras a la teoría de Jacques Derrida llamada comúnmente teoría “deconstruccionista”. Sin embargo, debimos interrumpir un poco el curso de nuestras entradas para dedicar algunas palabras a dar claridad sobre el tema del signo y de la intencionalidad cognoscitiva pues algunos lectores nos señalaron la complejidad del tema y el peligro de que no fuera del todo comprendida la posición que aquí defendemos.
Ahora esperamos que haya más luz sobre el tema que estamos tratando, todo él está centrado en el papel del lenguaje en la vida humana y el impacto que tiene sobre él la introducción de las teorías relativistas, y deseamos ahora continuar con la entrada dedicada al deconstruccionismo de Derrida en su relación con el “triunfo” del relativismo contemporáneo.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡excelente!

¡Ánimo y a seguir enseñando la VERDAD!