domingo, 5 de marzo de 2017

Aprender latín

Ponemos aquí nuevamente el material que consideramos más sencillo y apropiado para aprender latín, de entre todos los que es posible encontrar en la web. Añadimos esta vez dos pdf con ejercicios. Invitamos como siempre a quienes puedan adquirir los libros en físico a que lo hagan.

Imagen relacionada Imagen relacionada
Resultado de imagen para lingua latina exercitia Imagen relacionada




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo está en latín, ¿cual es el método para aprender?

Alberto.

Quidam dijo...

Buenos días Alberto. Se trata de un método que va progresivamente aumentando el nivel de dificultad de las frases, incrementando el vocabulario e incluyendo las normas gramaticales poco a poco de forma muy sencilla. Por eso está todo en latín. Inicia desde frases tan simples como "Roma in Italia est" = Roma está en Italia, que es una frase que se comprende con solo leerla, sin diccionario. Y así avanza hasta construcciones más complejas. Se aprende latín mediante el latín. Realmente un método estupendo.

Feliz Día.

Anónimo dijo...

En las primeras frases se entiende todo muy bien pero después es fácil perderse sin la ayuda de algún diccionario. ¿Como aprendiste tú el latin? ¿aprendiste con estos manuales? ¿sin diccionario?

Alberto.

Quidam dijo...

Buenas noches Alberto. Yo aprendí con un método parecido a este, pero no tan bueno, razón por la cual sufrí un poco. Si hubiera tenido este a mano habría sido más sencillo. Pero no a todos les sirven los mismos métodos, si consideras que no te es de ayuda puedes seguir alguno de los otros textos que existen para aprender latín.

Quidam dijo...

Buenas noches Alberto. Yo aprendí con un método parecido a este, pero no tan bueno, razón por la cual sufrí un poco. Si hubiera tenido este a mano habría sido más sencillo. Pero no a todos les sirven los mismos métodos, si consideras que no te es de ayuda puedes seguir alguno de los otros textos que existen para aprender latín.

Renato dijo...

Estoy de acuerdo de que es el mejor libro para el estudio del latín según el método natural, y que el método natural puede quizá no sea el mejor para todos, pero es el mejor para la maioría, pues es conforme al modo como aprendemos nuestro propio idioma.

Pero compreendo las dudas de Alberto. Es que le método natural, por definición, no funciona tan bien para autodidactas, pues no fue hecho para eso, más bien para el estudio con un mastro. Así, si tienes un buen maestro de latín que conozca el método, estupendo! Pero si piensas en aprender solo, tal vez lo mejor sea utilizar un libro de gramática-traducción, como ciertamente los hay en español.

Renato

Pepe dijo...

Hola, dónde puedo hayar las respuestas para los ejercicios?

Quidam dijo...

Hola "Pepe", gracias por escribirnos. Te pasaré el link con la carpeta de todo lo que tengo para aprender latín con el curso de "Familia Romana". Espero te sea de utilidad.

Quidam dijo...

Aquí tienes:

https://mega.nz/#F!mEx3nCDQ!QOuVD4VCpTP2oKwvEd0xiw

Roedor V dijo...

Pero muchas gracias, Crack!!! Ojala me sirva este método para enseñar latín a un niño de 6 años. Conoces algún otro alternativo, para tener un plan B??

Anónimo dijo...

Los idiomas se adquieren hablando; y entran en la cabeza por el oído.

Sin excepción.

Sucede con los idiomas modernos y sucede con las lenguas muertas.

Esto significa que si de verdad quiere dominar el latín, o el inglés o el sánscrito o el marciano, tiene que utilizar grabaciones.

De estos libros recomendados o de otros. No importa.

Lo que si importa es que las grabaciones sean lo más cortas posibles (porque funciona repitiendo la escucha una y otra vez hasta que se memorice, esto es, hasta que la frase salga del cerebro sin pensar) y que intervenga la lengua materna, bien en la misma grabación, bien comparando lo que se oye con la traducción.

El latín era una lengua de uso diario. En la liturgia, en la educación (incluida de los niños) y en la política internacional y el comercio. Sobre todo, y esto es paradójico, en los países de lenguas no romances (Inglaterra, Holanda, Suecia, Alemania, Bohemia, Imperio Austriaco, donde fue lengua oficial hasta la caída del imperio en 1919...) Incluso se estudia en los seminarios !ortodoxos!

Cuando en el siglo XVIII el francés se convierte en lengua de prestigio internacional, el latín deja de ser estudiado para ser hablado y se utiliza como una "gimnasia mental" (método llamado "prusiano"). Pero esto ha llevado al latín aún punto muerto.

El latín es una lengua extraña porque por una parte es una lengua religiosa tomada de la Vulgata (siglo IV) -de este latin es de donde sale el español-, por otra es una lengua clásica hablada (basada en el latín de Plauto y Terencio y textos sencillos, como las cartas familiares de Cicerón y tal vez las Instituciones de Justiniano ) y una lengua escrita preciosista y perfectamente artificial (Horacio, Virgilio...)

Los problemas con el latín vienen de ahi.

Hoy el objetivo no es hablar como Ciceron ni hacer versos como Virgilio -especialización de los jesuitas pre arrupistas-.

El objetivo es recuperar la liturgia sagrada de la Iglesia Universal, rezar, tal vez rezar el breviario (que son lecciones de la Vulgata) y poder estudiar a Santo Tomás para los más atrevidos.

Para esto sólo basta un método de latín litúrgico (para no dispersar esfuerzos), grabar las frases (en frases cortas) y constancia hasta obtener resultados.

Hoy, gracias a los países anglosajones, a los finlandeses y a los chinos el latín sigue siendo una lengua viva.

No hay ninguna excusa para que cada parroquia se convierta en un foco de difusión de la lengua. Como lo fue en la Edad Media y que hizo que se convertirse en la lengua común de Europa central y occidental.

Quidam dijo...

Buenos días, interesante opinión. Por mi parte aprendí latín con textos como los que comparto arriba. Buen día.