martes, 19 de enero de 2021

Resumiendo

Vamos a tratar de resumir un poco esquemáticamente lo que llevamos dicho en los últimos videos del canal, en los que, siguiendo el primer capítulo del libro "Umbrales de la filosofía" del padre Álvaro Calderon, de la Fsspx, estamos presentando lo que podría llamarse una introducción al buen pensar.

_____


1. Comenzamos diciendo que el conocimiento se da de distintas maneras y que en cuanto a la inteligencia hay que decir que su objeto propio el "LO QUE ES", el ENTE, y busca determinar acerca del ENTE aquello que el ente es, "QUOD QUID EST", lo que son las cosas, el ser de las cosas.

2. Dijimos que en esa búsqueda de lo que las cosas son la inteligencia trata de alcanzar la QUIDDITAS, quididad o esencia, que es lo que responde a la pregunta ¿QUID EST?

3. Es su intento por responder al QUID EST, la inteligencia ha de realizar varias distinciones, como por ejemplo la distinción entre los aspectos esenciales y accidentales. Los primeros son aquellos aspectos de las cosas que determinan a la cosa de tal manera que si le faltara a la cosa dicho aspecto, dejaría de ser lo que es. En cambio lo accidental es aquél aspecto que, aunque está en la cosa y la determina en su modo de ser, puede no obstante faltar o ser de varias formas y a pesar de eso la cosa sigue siendo lo que es.

4. También debe distinguir la inteligencia entre la SUBSTANCIA y los ACCIDENTES. Substancia es el nombre usado para referirnos a la realidad más íntima de los individuos, en cuanto que vemos que todos esos aspectos que nos revelan los sentidos no tienen propiamente hablando existencia en sí, sino que existen siempre EN un sujeto, como el color del perro, o sus distintas dimensiones físicas, que no existen por sí sino que REQUIEREN de un sujeto que les de soporte existencial, y a eso que SUBSTAT o está como "debajo" de los accidentes lo llamamos precisamente substancia.

5. Dijimos en seguida que en ese proceso inteligente de ir estableciendo distinciones que nos ayuden a conocer las cosas, aparecen tres distinciones fundamentales: numérica, específica, genérica. Se da distinción numérica entre sustancias o individuos que se identifican en lo esencial, pero difieren en lo accidental, como dos razas de perros. Se da distinción específica entre dos sustancias que se distinguen en aspectos esenciales y solo se asemejan en aspectos accidentales, como un hombre y un perro. Y finalmente, se da distinción genérica entre especies que, aunque distintas en aspectos esenciales, se asemejan en algún aspecto esencial común, como las distintas especies de seres vivos.

6. Hablamos también del sentido y la importancia del saber preguntar, y señalamos que antes de la pregunta QUID EST, está la preguna AN SIT, ¿existe?, por medio de la cual no se pregunta tanto por la existencia concreta de algún individuo, para lo cual bastaría señalarlo a los sentidos, sino que se apunta más bien a la existencia de una QUIDIDAD, y sobre todo a dilucidar si la dicha QUIDIDAD constituye especie o género.

_____


Ahí vamos.


Resta ahora tratar acerca de la definición y la división, que son dos procesos lógicos de primera importancia en el conocimiento, y finalizaremos con el tema de cómo pensar acerca de los accidentes y las cosas artificiales, Dios mediante.


Leonardo Rodríguez Velasco


  

2 comentarios:

FERNANDO JOSE ARES dijo...

GENIAL RESUMEN. Y COMO TODO COCIMIENTO IMPARTIDO CON LA GRATUIDAD DIVINA, EXCELSO...

Leonardo R. V. dijo...

Es usted muy amable, feliz tarde.

L. R