lunes, 25 de junio de 2012

CURSO DE LATÍN


Estos son los dos tomos de un curso de latín elaborado según el método "inductivo-contextual". Este método consiste en que todo el libro está en latín, pero redactado de tal manera que cualquiera puede entender lo que dicen las primeras páginas, aunque nunca haya tenido contacto siquiera con el latín. A medida que el lector avanza la dificultad va aumentando y el vocabulario también. Es un método en verdad sencillo y aprovechable por todos. La importancia de aprender latín no está sólo en que en ese idioma está escrita una literatura de gran importancia, sino que el uso mismo del latín, la familiaridad con sus estructuras son un ejercitante muy positivo para nuestra inteligencia. 

Sólo deben dar click en las imágenes para acceder a la descarga de ambos volúmenes.

    




11 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA LEONARDO: Voy a probar este curso. Publiquè una recomendaciòn a mis lectores, reenviandoles a tu blog para descargar este material.Puedes verla en la pàgina principal. DIOS TE BENDIGA. LUIS JAVIER.

Quidam dijo...

Hola Javier, gracias; espero te sea de utilidad, es en verdad muy sencillo.

Laus Deo

Anónimo dijo...

Permitanme que recomiende con toda humildad, como complemento a estos libros de latín de Olberg, la traducción personal de la Vulgata, comparándola con la traducción llamada de "Torres Amar"

(Hay multitud de ediciones, en español y en español-latin en internet gratis. Descargar la mas reciente)

Esta traducción es naturalmente "literaria", no literal. Además se hizo cortejándola con el original hebreo, aunque respetando la Vulgata.

El método funciona así:

Una vez trabajados los libritos de Olberg, tomar unos versículos del Nuevo Testamento que interesen especialmente (ej el Evangelio del domingo), y traducirlos de viva voz sin buscar en el diccionario. Comparar con la versión de Torres Amar (repito que Torres Amat no traduce palabra por palabra, porque si no, no tendría sentido en castellano) .

De la comparación sacamos nuestras propias consecuencias.

(no recomiendo AL PRINCIPIO buscar palabras en el diccionario, salvo las que se repitan mucho y tengamos curiosidad o queramos saber su significado preciso. Se trata mas bien de volver a ver lo que ya hemos aprendido, pero en otro contexto y con otro interes. Ya habrá tiempo de profundizar cuando la practica nos de facilidad de lectura -leer de corrido- en latín sin necesidad de traducir expresamente; y naturalmente si lo necesitamos o tenemos un interés personal)

El latín de la Vulgata es mucho mas fácil que el latín clásico, entre otras razones porque es un latín hablado (sin dejar de ser culto);no es un latín literario, que por otra parte nadie hablo en Roma.

Con el caveat de que es un latín tardío (toda lengua cambia por el uso)

A parte de la facilidad de lectura, del ejercicio intelectual que es la traduccion, y de leer la Biblia, cosa que hasta hace muy poco hacia absolutamente todo hombre culto en Occidente, permite obviamente rezar el Breviario sin dificultad, porque en definitiva la Vulgata es lo que llaman "latin eclesiástico", y el Breviario no es mas que lecturas de la Vulgata.

También el latín de la Vulgata es la base del latín cristiano.

Un truco para aprender es VISUALIAR las palabras (en, si tengo que aprender la palabra domus, o leo en la Vulgata domus, imaginarme una casa; se recuerda mejor si
es extraño (ej una casa gigante ), o simplemente imaginamos nuestra propia casa)

También favorece el aprendizaje cuando sacamos la palabra castellana derivada de la latina y comprendemos su significado.

Así, en este caso concreto seria por ejemplo "domicilio".
Es una manera sencilla de mejorar nuestro español y de ejercitar la inteligencia. Es mejor hacer esto por escrito.

No hay nada en la pedagogía moderna que mejore estos ejercicios, siempre que se hagan de manera constante y con intención de aprender.

Además se puede hacer a cualquier edad: desde los 8 años hasta los 108 años

Quidam dijo...

Muchas gracias por su recomendación para el aprendizaje del latín. Se ve muy interesante el método.

Anónimo dijo...

Agradezco este material. Estoy iniciando mis estudios en latín: Lo hago como proyecto personal.

Quidam dijo...

Muy bien, excelente proyecto personal.

ArchaicEye dijo...

El método es interesante y al comprender el texto sin tener que memorizar vocabulario previamente es bastante satisfactorio. Sin duda me ayudará mucho para aprender latín. Dios le bendiga mi hermano.

Emma dijo...

Hola! Muchas gracias por el material. Recién encuentro este blog y me parece sumamente interesante! Saludos desde Argentina.

Franco Cava dijo...

Hola! Ya no se pueden descargar. ¿Lo pueden reparar? Saludos desde Argentina

Quidam dijo...

Buenos días Franco, arreglados los links. Gracias.

Unknown dijo...

Gracias, cuando leí la descripción no pensé que fuese tan real, aunque apenas empiezo. Bendiciones