martes, 9 de febrero de 2016

¿Un argumento a favor del relativismo?



Estimado lector, quiero que observes muy bien la imagen de arriba. Se trata de una imagen que anda mucho por las redes sociales (Facebook, Twitter, etc), y con ella buscan algunos promover una especie de defensa del relativismo de todas las opiniones, o mejor dicho, PROMOVER LA OPINIÓN DE QUE TODAS LAS OPINIONES SON IGUALMENTE VERDADERAS.

En la imagen se observa una figura cilíndrica como suspendida en el aire y proyectando su sombra en dos paredes al frente y al lado. Una de las sombras proyectadas es circular y la otra es un cuadrado. Y le han añadido en inglés señalando a cada sombra (me disculparán pero no la encontré en español): this is true - esto es verdadero. Como queriendo decir que el que afirma que la sombra que la figura proyecta es circular, dice tanta verdad como el que afirma que la sombra que la figura proyecta es cuadrada, de tal manera que APARENTEMENTE ambas opiniones o afirmaciones, aunque contrarias la una de la otra, serían VERDADERAS AL MISMO TIEMPO. Y señalando a la figura misma han puesto el letrero: this is truth - esto es LA VERDAD. Como queriendo decir que siempre tenemos opiniones que se aproximan a la verdad, pero nunca la verdad misma y por tanto toda opinión es valedera y respetable, pues todas son aproximaciones a la verdad, pero no la verdad misma. 

En verdad se trata de una imagen bastante ingeniosa. Con esta imagen algunos pretenden "demostrar" que todas las opiniones son verdaderas y que nadie puede hablar de verdades absolutas, porque todo DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA.

Pero, ¿realmente la imagen es un buen argumento a favor del relativismo?

Vamos a ver.

El mal del relativismo NO CONSISTE en que la gente OPINE cosas distintas sobre las distintas realidades que existen. Por ejemplo: no es relativismo que uno diga que los pájaros son pequeños; y otro diga que los pájaros silban bonito; y otro diga que los pájaros vuelan. Porque todas esas son cosas distintas, pero perfectamente verdaderas todas.

El mal del relativismo CONSISTE en que se pretende que sean verdaderas al mismo tiempo COSAS CONTRADICTORIAS. Por ejemplo: si uno dice que los pájaros son seres vivos y otro diga que los pájaros son seres inertes. Pretender que esas dos afirmaciones son igualmente verdaderas es el MAL del relativismo epistemológico. Obviamente explicado en palabras muy sencillas, pero la idea es esa.

Si volvemos a mirar la imagen podemos captar claramente que si Lucas dice que la imagen que se proyecta en la pared de la izquierda es cuadrada, está haciendo una afirmación VERDADERA. Y si Juan afirma que la imagen que se proyecta en la pared de la derecha es redonda, está haciendo también una afirmación VERDADERA. Y no hay ningún problema en que ambas afirmaciones sean verdaderas.

LO QUE sí sería un error sería si Lucas afirmara que la imagen que se refleja en la izquierda es redonda o Juan afirmara que la imagen que se refleja en la derecha es cuadrada; O si Lucas afirmara que la imagen reflejada en la derecha es cuadrada, o si Juan Afirmara que la imagen reflejada en la izquierda es redonda. Porque esas opciones serían sencillamente falsas.

Aclaremos: el relativismo consistiría en que uno afirmara que la imagen reflejada en la derecha es redonda, y AL MISMO TIEMPO alguien pretendiera afirmar que esa imagen reflejada en la derecha es cuadrada. No es posible que esas dos afirmaciones contrarias hechas acerca de lo mismo, sean ciertas al mismo tiempo. Pero la imagen no dice eso, la imagen dice que el reflejo de la derecha es redondo y el de la izquierda es cuadrado, y eso es perfectamente cierto. Luego no es ningún argumento a favor del relativismo, sino más bien un argumento a favor de la riqueza de lo real.

¿Qué podemos probar con esa imagen? podemos probar con esa imagen que la realidad es compleja y muy rica en aspectos, y que quizá nunca terminaremos de conocerla por completo. Los medievales decían incluso que no conocemos ni siquiera la esencia de una mosca, queriendo decir con ello que las cosas tienen un ser complejo lleno de aspectos.

Conocer que los pájaros vuelan y son bonitos y son aves y son seres vivos, etc., NO ES RELATIVISMO, simplemente es que los pájaros son todo eso. Lo contradictorio sería afirmar que un pájaro es A LA VEZ vivo e inerte; que es A LA VEZ lindo y horrible; que es A LA VEZ un animal volador e incapaz de volar. Y pretender que todas esas afirmaciones sean igualmente verdaderas.

Me parece entonces que los que difunden esa imagen por Internet CON LA INTENCIÓN de apoyar alguna especie de relativismo, se equivocan en su interpretación, porque lo que la imagen dice es que la realidad es rica en aspectos, NO que se puedan afirmar AL MISMO TIEMPO y SOBRE LOS MISMOS ASPECTOS, cosas contradictorias.


Leonardo Rodríguez


1 comentario:

JUAN MNAUEL dijo...

UNA COSA NO PUEDE SER Y NO SER
AL MISMO TIEMPO Y BAJO EL MISMO PUNTO DE VISTA.

MUY BUENO. GRACIAS