domingo, 9 de enero de 2022

Temas expuestos por santo Tomás en el tratado "de homine"

Les decía ayer que santo Tomás nos dejó una completa exposición de su antropología distribuida en 15 cuestiones de la primera parte de su Suma de teología, a saber, de la 75 a la 89. Dichas cuestiones abarcan un total de 89 artículos en los que se estudian los siguiente temas:


Cuestión 75: La esencia del alma. En esta primera cuestión nos presenta santo Tomás el tema del alma, forma substancial del hombre. A lo largo de siete artículos ST nos explica la naturaleza del alma, nos dice que no es cuerpo, que es subsistente, que no consta de materia y forma, etc.

Cuestión 76: La unión del alma y el cuerpo. Luego de presentarnos la doctrina sobre el alma, naturalmente pasa ST a mostrarnos el modo en que debe entenderse la unión de alma y cuerpo. En ocho artículos nos lleva ST a vislumbrar la unión substancial que se da en lo íntimo del ser humano.

Cuestión 77: Las potencias del alma. Después de la parte donde nos explica qué es el alma y cómo constituye con el cuerpo una unidad substancial, pasa ST a mostrarnos las potencias con que cuenta el hombre, es decir, sus facultades de acción. En ocho artículos nos va a exponer temas tan importantes como por ejemplo el de que no se identifica el alma con sus potencias, sino que son realmente cosas distintas. Si son muchas y cómo podemos distinguirlas unas de otras por medio de sus actos y objetos.

Cuestión 78: Las potencias en particular. En los cuatro artículos de esta cuestión ST nos muestra los géneros de potencias que tiene el hombre, ya más en particular cada una. Luego nos explica las tres potencias de la parte vegetativa, los sentidos externos y los internos.

Cuestión 79: Las potencias intelectivas. En esta importantísima cuestión nos presenta ST los aspectos más esenciales y generales de la parte intelectiva del ser humano. Son trece artículos, la cuestión con más artículos de todas las 15. Nos va a explicar ST cosas tan importantes como si de hecho el entendimiento es una potencia del alma. Si debemos admitir la existencia de un entendimiento agente y cuál es su naturaleza y actividad propia. Si la memoria es parte de la potencia intelectiva. Si la razón y el entendimiento son cosas distintas. Si inteligencia es algo distinto de entendimiento. La diferencia entre entendimiento especulativo y práctico. Lo que son la sindéresis y la conciencia, etc.

Cuestión 80: Las potencias apetitivas. En esta breve cuestión de tan solo dos artículos, la más breve de las 15, ST nos enseña lo que debe entenderse por potencias apetitivas y cómo hay un apetito sensitivo y uno intelectivo, es decir, potencias apetitivas que parten del sentido y una potencia intelectiva que parte del entendimiento.

Cuestión 81: La potencia apetitiva sensible o "sensualitas". Esta cuestión tiene tres artículos y en ellos ST nos presenta las potencias apetitivas del orden sensible, el irascible y el concupiscible, y nos expone la manera en que dichas potencias se relacionan con la razón.

Cuestión 82: Sobre la voluntad. Luego de presentarnos la potencia apetitiva de orden sensible, nos lleva ST a conocer la potencia apetitiva del orden intelectual, la voluntad. En cinco artículos nos enseña ST el modo general de acción de la voluntad, la relación entre el acto de la voluntad y el obrar necesario, si es la voluntad una potencia más excelente que el entendimiento o no, etc. (En la segunda parte de la Suma, hacia el inicio, ST retomará estos temas y los profundizará como parte de los actos morales o moralidad de los actos humanos).

Cuestión 83: El libre albedrío. Aquí en cuatro artículos nos expone ST su doctrina sobre el libre albedrío, si realmente el hombre tiene libre albedrío, qué es en sí el libre albedrío, si es lo mismo que la voluntad, etc.

Cuestiones 84-89: Sobre las operaciones intelectuales. En las últimas seis cuestiones del tratado acerca del hombre, ST nos hace una completa y brillante exposición sobre las operaciones de la inteligencia. Cómo nuestro conocimiento parte del sentido y se eleva por abstracción hacia la aprehensión de los conceptos universales. Cómo es que ocurre la intelección. Cómo nos conocemos a nosotros mismos. Cómo conocemos lo puramente espiritual. Cómo conoce nuestra alma cuando separada del cuerpo. Resulta difícil exagerar la importancia de estas seis cuestiones. Deben ser estudiadas con todo detenimiento. Abarcan treinta y cinco artículos en total.

___________________________________

___________________________________


Ese es el esquema generalísimo del tratado "de homine", acerca del hombre, de ST. Un tratado de la mayor importancia y que humildemente tratamos de estudiar con frecuencia y pretendemos exponerlo en el curso de introducción al pensamiento de ST que estamos dando en YouTube, aunque para este tema pensamos acompañarlo con algunos artículos escritos que irán apareciendo aquí en el blog también.


Evidentemente animamos a leer el texto propio de ST, lo que nosotros podemos decir realmente más que exponer a ST lo que hará será oscurecerlo un poco, ya que él en su escritura es tan claro de suyo que todo intento por hacerlo aún más claro, y teniendo en cuenta nuestras escasas fuerzas, tiende irremediablemente a oscurecer parte de su claridad. Pueda ST disculpar nuestro atrevimiento.


Leonardo Rodríguez Velasco.


No hay comentarios.: