domingo, 17 de abril de 2022

Domingo de resurrección: las cicatrices de Cristo

 


¡Feliz domingo de resurrección a todos! ¡Que Cristo resucitado reine desde hoy en los corazones de todos los creyentes!
__________

Es interesante revisar hoy un artículo de la 'Summa' en donde santo Tomás se pregunta si Cristo resucitó con las cicatrices de su pasión y muerte.  Se trata del artículo 4 de la cuestión 54 de la 'tertia pars'.

Allí se plantea lo siguiente: "Videtur quod corpus Christi cum cicatricibus resurgere non debuerit". Pareciera que el cuerpo de Cristo no debió resucitar con cicatrices.

Y responde el santo que sí era conveniente que se mantuvieran las cicatrices en el cuerpo de Cristo por cinco motivos principales:

1. Pone santo Tomás una cita de san Beda, escritor del siglo VII que dice que "conservó las cicatrices no por la incapacidad de curarlas, sino para llevar siempre los honores del triunfo de su victoria". Y agrega otra cita de san Agustín en la que el santo menciona que seguramente también los mártires que han muerto por Cristo resucitarán con las cicatrices de sus sufrimientos, como otras tantas señales de su amor y su victoria.

2. Para confirmar la fe de sus discípulos en la resurrección.

3. Para mostrar a Dios padre, cada que interceda por nosotros, las marcas de lo que por nosotros sufrió.

4. Para que los redimidos con su muerte entiendan la gran misericordia que tuvo con ellos y lo que sufrió por redimirlos.

5. Para que los condenados, viendo las señales del sufrimiento de Cristo, entiendan su gran ingratitud y la justicia de Dios que brilla en su misma condena.
____________

Por eso la iglesia siempre ha representado a Cristo resucitado con sus cicatrices, pues por múltiples consideraciones convenía que las conservara después de la resurrección.


Oración.

Alma de Cristo, santifícame.

Cuerpo de Cristo, sálvame.

Sangre de Cristo, embriágame.

Agua del costado de Cristo, lávame.

Pasión de Cristo, confórtame.

¡Oh mi buen Jesús!, óyeme.

Dentro de tus llagas, escóndeme.

No permitas que me aparte de Ti.

Del maligno enemigo, defiéndeme

En la hora de mi muerte, llámame.

Y mándame ir a Ti.

Para que con tus santos te alabe.

Por los siglos de los siglos. Amén


_______

En latín:


Anima Christi, sanctifica me.
Corpus Christi, salve me.
Sanguis Christi, inebria me.
Aqua lateris Christi, lava me.
Passio Christi, conforta me.
O bone Iesu, exaudi me.
Intra tua vulnera absconde me.
Ne permittas me separari a te.
Ab hoste maligno defende me.
In hora mortis meae voca me.
Et iube me venire ad te,
ut cum Sanctis tuis laudem te
in saecula saeculorum.

Amen.


No hay comentarios.: