martes, 24 de noviembre de 2020

Videos del curso (del 34 al 42)

 Parte #34



Parte #35


Parte #36


Parte #37


Parte #38


Parte #39


Parte #40


Parte #41


Parte #42

martes, 13 de octubre de 2020

LIBRO: Metafísica de la materia (Manuel Carreira+)

 


A pedido de un lector del blog compartimos este libro del padre Carreira.

Clic en la imagen

jueves, 8 de octubre de 2020

DOS LIBROS DEL PADRE MANUEL CARREIRA+

 Agradecemos en nombre de los visitantes de este espacio virtual la ímproba labor que está llevando a cabo un amigo de este blog digitalizando de nuevo libros que son verdaderos tesoros de la cultura católica. Ya nos ha regalado antes dos del gran Garrigou-Lagrange, ahora nos trae dos más del sacerdote jesuita español Manuel Carreira, filósofo, teólogo y con un título en astrofísica, una eminencia en su campo.

Se trata de una labor de la mayor importancia actualmente, difundir a contracorriente los tesoros del más selecto pensamiento católico. Sin duda tendrá a los ojos de Dios su recompensa.


clic en las imágenes


lunes, 20 de julio de 2020

Católicos, libertarios y la "batalla cultural"

Estamos en medio de una batalla cultural signada por el resurgimiento de un marxismo, ahora cultural, que ha mutado para mimetizarse en medio de una infinidad de reclamos socio-políticos hechos desde frentes tan dispares como el feminismo radical, el ecologismo, el animalismo, el indigenismo, el socialismo, la agenda LGBTxyz, el abortismo mundial y un largo, cada vez más largo etcétera. 

Por lo tanto se hace necesario que los amantes de la libertad se unan en una cruzada cultural liderada por los liberales, por supuesto, en defensa de los "valores" de una sociedad abierta, democrática y, obviamente, amante del capitalismo.

Más o menos ese es el panorama que muchos ven actualmente. Lo anterior ha llevado a que surjan en los últimos meses una serie de figuras "liberales" o "libertarios" que nos ponen en guardia contra el avance de una sociedad cada vez más radicalizada en torno a reclamos que convergen todos, en últimas, en un llamado "marxismo cultural" que pugna por hacer desaparecer la libertad conquistada con tanto esfuerzo por las generaciones que hicieron la Revolución Francesa y trajeron los derechos humanos y las democracias modernas.

No es necesario mencionarlos, todos los han oído nombrar en los últimos meses e incluso los admiran en las redes sociales, proclamándolos poco menos que salvadores de la "sacrosanta libertad".

¡Qué rápido ha olvidado el católico que el liberalismo no es la solución sino el problema!

¿Estamos ante una avanzada cultural que busca borrar de la sociedad todo rastro aún perviviente de herencia cristiana? Sí, sin duda. ¿La respuesta del católico a dicho ataque es el liberalismo? No, sin duda.

El católico ha de tener claro que las tesis liberales, no solo en economía, sino también en lo cultural, lo político, lo moral, etc., son tan enemigas del catolicismo como lo son las tesis del colectivismo marxista. De hecho el marxismo es también fruto de esa descristianización masiva llevada a cabo a raíz del triunfo del liberalismo en la sociedad, con su relativismo estructural, su indiferentismo en asuntos religiosos, su laicismo a ultranza y su poco disimulada enemiga contra el catolicismo.

Los libertarios hodiernos proclaman con impostada superioridad que solo sus tesis están llamadas a ser la receta idónea contra la amenaza del "marxismo cultural". Incluso proclaman sin la menor vergüenza que los católicos no solo podemos sino que estamos obligados, si es que en verdad apreciamos la libertad de los individuos y de las sociedades, a unirnos con entusiasmo a su "cruzada libertaria" contra el enemigo común. 

Ignoran o afectan ignorar que la libertad que el católico valora, admira, y defiende para los individuos y las sociedades se encuentra a años luz de la libertad propuesta por las tesis liberales, y que precisamente de ahí parte la ininterrumpida condena que ha recibido el liberalismo por parte de la doctrina católica, ya desde su cuna en los escritos del XVII y las revoluciones del XVIII.

Dicha condena permanece incólume puesto que se basa en una contradicción doctrinal, ajena a los vaivenes del tiempo. Por tanto poco importa que eclesiásticos de los últimos tiempos, seducidos por el error liberal, hayan pactado con él un imposible pacto. Aún en medio de traiciones coyunturales permanece la oposición doctrinal y por ende la necesidad de que el católico amante de su fe tenga al liberalismo por lo que es, un error condenado por la fe de la iglesia.

Así las cosas llama la atención la ingenuidad de muchos que ven hoy a los "libertarios" como luminarias llamadas a defender a la sociedad del terrible marxismo cultural, cuando lo cierto es que tan terrible es el uno como el otro, igual de enemigo es el liberalismo que el marxismo de la verdad católica.

El problema de fondo es la ignorancia del católico actual. Al desconocer a veces incluso los mínimos de la fe que dice profesar, cae en el error de convivir con errores, pactar con ellos, colaborar con ellos y ayudarles a posicionarse en la conciencia colectiva.

El católico formado se enfrenta a ambos, al marxismo, sí, pero también al liberalismo, igual o incluso más dañino que aquél, en términos espirituales.

¿Qué hacer? Formarse, si amamos algo aspiramos a conocerlo cada vez más, a penetrar cada vez más en la intimidad de lo amado. Por tanto si decimos ser católicos, amar nuestra fe, tenemos la obligación de conocerla, de penetrar lo más que nos sea posible en la intimidad de su vida teológica, de su verdad fundamental y de sus postulados más substanciales. Todo aquél que toma en serio el conocimiento de su fe comprende pronto la profunda contradicción que existe entre liberalismo y catolicismo; y entre catolicismo y todos los hijos que ha dado el liberalismo de dos siglos a esta parte. Todos.

Ojalá en lugar de tanta admiración por personajes que no deberíamos tener al lado sino en frente, viéramos el surgir de líderes católicos que hicieran oposición a las amenazas múltiples que hoy afronta la fe en el mundo, pero con armas católicas, no con armas prestadas del enemigo, que tarde o temprano, y más temprano que tarde hacen más mal que bien.

Mientras esto no pase, seguiremos viendo a "libertarios" tomar en la batalla un lugar que no les corresponde, puesto que ellos lejos de ser la solución, han sido la fuente del problema.

¡Formación y oración sigue siendo la consigna! No necesariamente en ese orden.


Leonardo Rodríguez V.



LIBRO: El sentido común, la filosofía del ser y las fórmulas dogmáticas. De Garrigou Lagrange

Queremos compartir este nuevo y muy valioso aporte de un estimado lector que está realizando una labor verdaderamente admirable de transcribir por entero obras del pensamiento católico que son ya de difícil consecución.

Ya nos había enviado hace algunas semanas, del mismo autor, el libro de "La Síntesis Tomista" del gran Garrigou Lagrange. Esta vez nos trae "El sentido común", también de Garrigou Lagrande. Ambas son obras completamente recomendables para todo católico que se precie de conocer su fe y su teología.

Agradecemos al estimado lector el esfuerzo que está realizando para rescatar estos tesoros de la cultura católica que solo se encuentran en Internet muchas veces mal escaneados. 

clic en la imagen

miércoles, 17 de junio de 2020

Recopilación de obras sobre Tomás de Aquino

Las siguientes obras biográficas y expositivas ayudan a aproximarnos a la figura de santo Tomás de Aquino. Hay un par de ellas en inglés, esperamos sean de utilidad a quienes puedan leer en ese idioma. Ya se han compartido en este blog individualmente, se reúnen aquí en un solo 'post' para comodidad del interesado.











Leonardo R.


jueves, 11 de junio de 2020

Material para la biografía de Tomás de Aquino

Vuelvo a compartir acá una entrada del año pasado en la que compartimos algunas obras biográficas sobre santo Tomás. Son las mismas que menciono en los videos. (Animo a adquirir las versiones en físico, la lectura se hace más agradable)


https://itinerariummentis1.blogspot.com/2017/11/recopilacion-de-obras-sobre-tomas-de.html

Parte #3

jueves, 4 de junio de 2020

#1 material para el curso

Como parte del material de lectura preparatorio les comparto, humildemente, un libro que hice hace un par de años, en el cual abordo de forma sencilla varios de los temas que voy a presentar en el curso, SOBRE TODO les recomiendo la segunda parte y en especial leer con atención los capítulos dedicados a presentar algunas ideas de la metafísica.

clic




disculpen las erratas que puedan encontrar...


lunes, 1 de junio de 2020

Aviso sobre el curso/homenaje

Un saludo para todos.


Las primeras entregas del curso/homenaje que estoy preparando sobre la filosofía tomista comenzarán a salir dentro de poco, Dios mediante.

Les comparto aquí algunas aclaraciones sobre el curso:

1. No será un curso completo y profundo sobre el pensamiento de santo Tomás de Aquino. Ante todo porque carecemos de los títulos y la capacidad personal para asumir semejante tarea y también porque ya existen muchos libros y manuales que exponen de forma sistemática y completa la filosofía y la teología tomistas.

2. Queremos que más que un curso sea en realidad un homenaje a santo Tomás y a la luz que su sapiencia puede ofrecernos también hoy.

3. El formato será sencillo: videos breves, de no más de cinco minutos cada uno, con temas puntuales y en lenguaje sencillo. Hemos decidido hacerlo así, en vez de hacer exposiciones magistrales de larga duración, porque en dichas exposiciones son muchos los conceptos que se alcanzan a abordar y por más atención que se desee poner, siempre parte de la información que se quería transmitir acaba perdiéndose. En cambio si el tema se desenvuelve en breves cápsulas de video con temas bien acotados, el aprovechamiento puede ser mayor. La filosofía no es un asunto de cantidad, sino más bien de profundidad.

4. En algunos videos saldré yo exponiendo, en otros solo se proyectará una pantalla con algunos apuntes, todo ello acompañado de mi voz haciendo la explicación.

5. Trataré de que cada video vaya precedido días antes por algún material de lectura a propósito para preparar el tema.

6. Dadas mis limitaciones personales pido de antemano disculpas si en la exposición de alguno de los temas no logro la claridad deseada o incluso llego a cometer algún error conceptual. Dios sabe el barro del que estamos hechos.

7. Finalmente sea todo para la mayor gloria de Dios.



Leonardo Rodríguez V.


miércoles, 27 de mayo de 2020

Libros cuyos links estaban caídos

Para El amable lector que solicitó estos libros:


Metafísica de Leonardo Castellani:


https://mega.nz/file/LF4lAI5I#Hc3NaYY-2K35wqHfSfu64_PDkYHb-3YeULJgPYmgmWY


Metafísica de Cornelio Fabro:


https://mega.nz/file/KB4nmYyL#gOfu3qfjo2DB2leNfo5_Qc8oF7tEXvHPpaBY22hyRXc


Introducción al tomismo de Santiago Ramírez:


https://mega.nz/file/iNwnGaiS#-Rw0O2iSVF0sjw8rZwAYZc4fy1qsI1n3iOe35uuvxVQ

sábado, 16 de mayo de 2020

Curso introductorio al tomismo, en video.

Estamos preparando una serie de videos sencillos de introducción al pensamiento tomista, con especial énfasis en su antropología. 


¿Les interesaría?

Comenten, por favor.

viernes, 15 de mayo de 2020

Links caídos

Me informan que hay varios libros que he compartido aquí y cuyos links de descarga se encuentran caídos. 

¿Por favor podrían responder a este "post" en la zona de comentarios y especificar cuáles libros les interesan y con gusto los subo de nuevo?

¡NUEVO LIBRO!

Hay iniciativas que es importante resaltar por su gran valor.

Queremos presentar aquí una colaboración hecha por un lector del blog en España. Se trata de una versión en PDF del conocido libro de Garrigou-Lagrange, La Síntesis Tomista, de la cual hasta hoy solo se podían conseguir en Internet versiones escaneadas. Nuestro estimado lector, luego de un notable esfuerzo de alrededor de cinco meses, ha transcrito el texto en su totalidad, resultando así una versión digital mucho más amigable con el lector. 

Se trata sin lugar a dudas de un gran aporte a la difusión del pensamiento tomista, que agradecemos enormemente. 

¡Dios le compense el esfuerzo!


clic en la imagen



domingo, 5 de abril de 2020

LIBRO: Doctrina de santo Tomás de Aquino sobre la verdad

Nada mejor en tiempos de cuarentena que aprovechar para volver a los fundamentos de las cosas, y nada más fundamental que el tema de la verdad. 

Compartimos aquí una introducción-traducción de la primera cuestión del "De Veritate" de santo Tomás de Aquino, hecha por el tomista español Jesús García López.

clic en la imagen

lunes, 30 de marzo de 2020

¿Miedo a morir o falta de fe?

Estos tiempos de coronavirus están desnudando la falta de fe sobrenatural que nos aqueja.

Para los santos la muerte nunca ha sido una tragedia absoluta; es un mal ciertamente, pero no el mal total, el mal radical, el mal más temible de todos. ¿Por qué? Porque el santo, prototipo del creyente, ve la muerte como la entrada triunfal al reino eterno junto a Dios, para gozar de una felicidad infinita, inefable. La muerte para el santo no solo no es el final del camino sino que de hecho es el inicio de un camino infinito en compañía de Dios, de los santos, de la Virgen Santísima.

Cosa muy distinta en el caso del ateo materialista. Para este personaje sí que la muerte es el mal absoluto, el final de todo, el acabamiento del propio existir más allá de lo cual solo queda la nada total. Se comprende que para el ateo materialista el vivir deba ser garantizado a toda costa y el morir sea el enemigo más temible de todos porque significa nada más y nada menos que el límite último de nuestra existencia, más allá el ataúd y los gusanos.

Dos perspectivas radicalmente distintas que dan como resultado dos modos de enfrentarnos a la enfermedad, a la muerte y en general a todo mal que nos sobrevenga en esta vida. 

Lo que esta crisis del coronavirus está poniendo al descubierto es una falta de fe evidente, incluso en aquellos que nos decimos creyentes. Porque ante el pánico por la muerte y los intentos por sobrevivir a toda costa, uno se pregunta si aún se cree en la vida después de la muerte, si aún creemos que la muerte no es el final y que se trata más bien del verdadero comienzo a una vida inacabable y feliz junto a Dios.

Entiendo que el rechazo a morir es natural, todo ser desea permanecer en el ser, lo sabemos desde Aristóteles. Pero el creyente tiene ante sí una nueva perspectiva que no tuvo Aristóteles, una perspectiva en la cual la muerte sencillamente no es el final, al contrario, es el verdadero comienzo.

¿Será que nos hace falta fe? ¿Será que este virus ha venido providencialmente a señalar esa crisis de fe? ¿Creemos aún en la vida después de la muerte? ¿Decimos que creemos en Dios pero no nos enamora la idea de verle y estar con él? Preguntas de no poca importancia.


Leonardo Rodríguez V.

      

jueves, 19 de marzo de 2020

Libros para la "cuarentena"


Comparto una carpeta de MEGA donde tengo algunos de los textos que he recopilado de la Web, espero les sean de utilidad en estos días de estar en casa.




https://mega.nz/#F!fcYgAIpQ!8XwX9UToBvmuKWug0C-edQ

miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Cuarentena o cuaresma?

¡Los caminos de Dios son inescrutables!

Vivimos tiempos en los cuales la fe ha desaparecido prácticamente de la sociedad, yendo a refugiarse en un puñado de familias que aún conservan viva en sus hogares la esperanza de la eternidad.

Y he aquí que llegado un nuevo tiempo litúrgico cuaresmal, tiempo particularmente propicio para el retorno a Dios y a la práctica religiosa regular, se ha dignado Dios, en medio de sus inescrutables designios, permitir que se expanda por el mundo un virus que ya ha cobrado la vida de miles y al parecer cobrará todavía la de unos cuantos miles más. 

En medio de situación tan dramática las familias se ven obligadas a permanecer en casa, modificar por entero sus ritmos familiares cotidianos y hacer un alto obligatorio de sus obligaciones diarias.

En un esfuerzo por ver las cosas con mirada de eternidad, podemos aprovechar este tiempo de "CUARENTENA" para avivar nuestra fe y vivir una CUARESMA más espiritual, más digna, más real.

Los medios no han cambiado, oración, ayuno, sacrificio y caridad con el prójimo. Cuatro cosas que, "Diosidencialmente", también tienen un rol determinante a la hora de pedir a Dios ayuda en medio de una pandemia como la actual.

Es como si Dios hubiera dicho: van a vivir esta cuaresma como corresponde, sí o sí.

En medio de tanto discurso humano sobre el coronavirus y la manera de enfrentarlo, los católicos debemos mantener siempre la mirada sobrenatural y esforzarnos por ver en los acontecimientos actuales más allá de sus humanas apariencias, para tratar de vislumbrar la mano de Dios que permite estas cosas para, entre otras cosas, atraernos de nuevo hacia Él, fuente de todo bien y de toda salud, también de la salud física, del cuerpo.

Que sea entonces esta temporada de cuarentena, una época propicia para retornar al verdadero sentido de la CUARESMA.

Y pidamos con fe a Dios, por medio de su santísima madre, nos libre de la pandemia actual y libre a nuestras familias.

¡ Laus Deo Virginique Matri !


Leonardo Rodríguez V




miércoles, 15 de enero de 2020

Saludo

¡La última publicación es del 21 de noviembre del año pasado!

¡Cómo vuela el tiempo! Las vacaciones decembrinas me mantuvieron ocupado en otros quehaceres y dejé de lado el blog. Este 2020 espero retomar en breve y publicar con regularidad. 

Gracias a los visitantes por su paciencia.

¡Dios los bendiga!