El ser de la sustancia y de los accidentes
Hablando con precisión, sólo es
lo que tiene el ser como algo propio, lo que existe separado e independiente; y
esto sólo corresponde a la sustancia. Por el contrario, «los accidentes, como
no subsisten, no tienen propiamente ser, sino que más bien su sujeto es, de un
modo u otro, según esos accidentes»; la cantidad de un caballo no es, ni
tampoco su color o su figura, sino que el caballo es pesado, es blanco y
esbelto, justamente por tener esos accidentes.
En definitiva, los accidentes no
poseen un acto de ser «en propiedad», sino que dependen del ser de su
sustancia; así, la medida de 5 kilos sólo existe en un cuerpo que tenga ese
peso. Esto no significa que los accidentes no sean nada, sino que sólo son -es
decir, son reales- en cuanto forman parte de un sujeto, constituyendo determinaciones
suyas. Por tanto, el accidente implica siempre imperfección, ya que «su ser
consiste en ser en otro y depender de él y, por consiguiente, en entrar en
composición con un sujeto».
Otra manera de entender que los
accidentes no tienen ser propio, es observar que sólo hablamos de generación y
corrupción -adquisición y pérdida de ser- en el caso de la sustancia. La
blancura, por ejemplo, no se genera ni se corrompe, sino que son los cuerpos
los que se vuelven blancos o pierden este color. Sólo decimos que los
accidentes se hacen o se corrompen, en cuanto su sujeto empieza o deja de ser
en acto según esos accidentes.
La sustancia, ente en sentido propio
Como consecuencia del diverso
modo en que les conviene el ser, «ente» se predica de la sustancia y de los
accidentes en sentido análogo: de manera en parte igual -ambos son- y en parte
distinta, pues la sustancia es en virtud de un acto de ser propio, y los
accidentes son apoyándose en la sustancia. De ahí que el nombre de ente se
atribuya con propiedad a la sustancia. Por el contrario a los accidentes más
bien habría que llamarlos «algo del ente».
En la predicación analógica
siempre hay una realidad a la que el término análogo conviene de modo principal
y propio, mientras que a otras realidades se les aplica por su relación con esa
primera. Por ejemplo, los diversos sentidos de la libertad (política, de
expresión, de enseñanza, etc.) remiten a un significado primero, que es la
libertad personal. En el caso del ente, el analogado principal es la sustancia,
siendo los accidentes los analogados secundarios, que se llaman entes sólo por
su relación con la sustancia de tal modo que si se quitara la sustancia, se
suprimirían también los otros significados de ente. En este sentido, la
sustancia es el fundamento de todos los demás modos de ser. Los accidentes
pueden llamarse «entes» porque dicen relación a la sustancia: bien porque son
su cantidad o cualidades, o bien cualquier otra determinación suya.
El compuesto de sustancia y accidentes
Después de considerar la
naturaleza propia de estos dos modos de ser, interesa poner de manifiesto de
qué manera se relacionan en la realidad de cada ente singular.
Distinción real
La sustancia y los accidentes son
realmente distintos. Esto se advierte con claridad al observar los cambios
accidentales, en los que algunas perfecciones secundarias desaparecen para dar
paso a otras nuevas, sin que por ello cambie la sustancia en sí misma. Esas
mutaciones sólo son posibles si los accidentes son algo realmente distinto del
sujeto en el que inhieren; por ejemplo, el color de una manzana es algo
distinto de ella misma, y prueba de ello es que las manzanas cambian de color
cuando maduran, sin dejar de ser lo que son.
Pero no sólo son distintos de la
sustancia los accidentes fácilmente mudables, sino todos, precisamente en
virtud de la esencia de cada uno de ellos. Así, a la cantidad le conviene por
naturaleza ser divisible, mientras la sustancia por sí misma es algo uno e
indivisible; si la relación es una referencia a otro, la sustancia, en cambio,
indica algo independiente.
De estos dos elementos del
compuesto el más importante, como ya hemos visto, es la sustancia, que tiene
una consistencia real superior a la de los accidentes. La sustancia determina
precisamente el contenido fundamental de las cosas, les hace ser lo que son:
flor, elefante, hombre. Los accidentes, por el contrario, dependen del núcleo
sustancial y son determinaciones suyas.
Unidad del compuesto
La distinción real que acabamos
de afirmar parece comprometer la unidad del ente concreto; y así sucede, en
efecto, en aquellas doctrinas que conciben la sustancia como un sustrato
desvinculado de los accidentes, que simplemente se yuxtaponen a ella de modo
extrínseco. Por el contrario, hay que decir que la distinción real de sustancia
y accidentes no destruye la unidad del ente, pues no son varios entes que se
unen para formar un conjunto, como los diversos elementos decorativos que
componen una habitación. Hay un solo ente en sentido propio, que es la
sustancia; lo demás, como hemos visto, es únicamente «algo de ella». Por
ejemplo, un árbol, aunque tiene muchas características accidentales, no deja de
ser uno. Los accidentes no son algo ya acabado, realidades autónomas que se
suman a la sustancia, sino sólo modificaciones suyas que la completan, y por
tanto no dan lugar a una pluralidad de cosas yuxtapuestas.
La unidad del compuesto se nos
hace patente también en el caso de las operaciones; por ejemplo, un animal
realiza muchas acciones diversas, que no menoscaban su unidad; al contrario,
todo su obrar forma un conjunto unificado y armónico, precisamente porque el
sujeto que actúa es único; así en el caso del hombre, no es la inteligencia la
que entiende y la voluntad la que quiere, sino la persona por medio de esas
facultades, y por eso todas sus operaciones gozan de una unidad profunda.
En las doctrinas empiristas la
sustancia es concebida como algo permanente, inmóvil e invariable, que subyace
al flujo de los cambios accidentales. De esta manera, en lugar de unidad
tendríamos mera yuxtaposición entre sustancia y accidentes. En realidad, los
accidentes son algo de la sustancia y el cambio accidental supone que la
sustancia misma cambia, aunque sólo sea accidentalmente. En el empirismo la
sustancia, como fondo totalmente inmóvil, queda reducida en definitiva a un
elemento del que se puede prescindir.
El ser, fundamento de la unidad de sustancia y accidente.
El ente es un cierto todo,
compuesto de una sustancia y unos accidentes determinados. Se trata, pues, de
elementos que forman una unidad, y no se encuentran separados; en la realidad
no se dan accidentes sin sustancia, ni sustancia sin accidentes. No obstante,
estas realidades están a distinto nivel, porque los accidentes dependen del ser
de la sustancia, y no al revés. Por tanto, el compuesto o el todo es en virtud
del acto de ser (actus essendi) de la sustancia, del que participan también
cada uno de sus accidentes.
El ser propio de cada cosa es
sólo uno. Por eso, toda la realidad sustancial y accidental de un ente, «es» en
virtud de un único acto de ser, que pertenece propiamente a la sustancia. El
ente posee el ser según un modo determinado por su esencia específica, que es
la esencia de la sustancia; y de esa perfección sustancial derivan una multitud
de perfecciones accidentales, correspondientes a ese modo de ser. Por ejemplo,
cada hombre es un único ente que posee el ser según su esencia o naturaleza
humana, y de ese grado de intensidad de ser surgen sus perfecciones
accidentales: una determinada complexión corporal, un conjunto de facultades
sensitivas y motoras, las operaciones espirituales, etc.
En el ente hay, pues, un único
ser (actus essendi), que es el de la sustancia; en virtud de ese mismo ser son
reales también los accidentes, que carecen de ser propio. Algunos tomistas, sin
embargo, hablan de que los accidentes tienen un ser distinto del de la sustancia,
oscureciendo así la unidad radical del ente. Santo Tomás, en efecto, utiliza en
ocasiones la terminología esse substantiale y esse accidentale, pero en esos
casos esse no parece significar estrictamente el actus essendi, sino que tiene
un sentido más amplio: el hecho de ser real (esse in actu); y no cabe duda de
que todo ente tiene realmente accidentes que son distintos de su sustancia,
pero todo ello gracias a un único acto de ser que, como vimos, compete a la
sustancia.
El triple modo de relacionarse la sustancia y los accidentes
Para completar este tema del
compuesto de sustancia y accidentes, puede ser útil examinar brevemente los
tres aspectos principales de su conexión mutua:
a) La sustancia es sustrato del accidente, no
sólo en cuanto es su soporte, sino en cuanto le da el ser.
b) La sustancia es causa de aquellos
accidentes que derivan de ella misma: la figura de un animal, por ejemplo, es
un efecto de sus principios esenciales y por eso a todos los individuos de una
especie les corresponde una figura similar.
c) La sustancia tiene una capacidad pasiva
(potencia) de recibir el ulterior perfeccionamiento que le confieren los
accidentes, que por eso se llaman también formas o actos accidentales; por
ejemplo, las operaciones, que son accidentes, constituyen como un acabamiento,
una perfección para la cual su sustancia se encuentra en potencia.
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