miércoles, 13 de mayo de 2015

(1) Perlitas de filosofía



Philosophiae definitio:

Philosophia secundum vim vocis significat amorem sapientiae. Sapientis autem est considerare causas altiores; unde philosophus dicitur qui altiores rerum causas inquirit, ut de ipsis rectum valeat proferre judicium.



Definición de la filosofía:


Filosofía, etimológicamente hablando, significa amor por la sabiduría. Pues es propio del sabio considerar las causas más altas; por lo que se suele llamar filósofo al que considera las cosas a la luz de sus causas más altas, con el fin de poder emitir sobre ellas recto juicio.

_________________________________________________________________________________



Por regla general en filosofía escolástica se suele iniciar el estudio de un asunto por medio de definiciones etimológicas, es decir, por medio de una explicación de lo que las palabras significan. En este caso se nos ofrece la clásica etimología de la palabra filosofía, que la hace derivar de 'amor' y 'sabiduría', para componer entre ambas esa hermosa palabra filosofía, que desde tiempos antiguos designa a la noble ciencia que se ocupa de estudiarlo todo, pero a la luz de las causas últimas, de las causas más elevadas y universales del ser.

El texto latino está tomado de la obra "Elementa Philosophiae Christianae", escrita por Stanislao Lortie, en 3 volúmenes.


Leonardo R.

No hay comentarios.: