jueves, 28 de mayo de 2015

¿Qué es la sustancia?: breve léxico tomista

Sustancia:

Es el primero de los diez predicamentos y se contrapone al accidente. Se define como el ente real al que compete ser por sí y no en otro. Subyace a los accidentes, sustentándolos como sujeto de inherencia —sub stare = estar debajo—. Pero lo más característico de la sustancia es que existe en sí misma y, por eso, se dice que es subsistente (De Pot. q.9 a.l).

Desde el punto de vista del modo de ser, se dan dos clases de sustancias. La sustancia primera: un ente o sujeto individual y concreto que no es predicable de ningún otro, v.gr.: Tomás. La sustancia segunda: aquello que no existe en un sujeto, pero es predicable de un sujeto. Es la sustancia universal abstraída de los singulares, como hombre, animal, viviente. Es decir, el género y la especie.


El hilemorfismo distingue las sustancias completas de las incompletas, o sustancias-partes. Estas dicen orden a otra parte esencial con la que constituyen un compuesto, o sustancia completa, v.gr.: la forma sustancial de un lingote de oro y su materia prima, el alma humana y el cuerpo del hombre.

(Texto tomado del breve léxico puesto al final de la edición de la Summa Teológica de la BAC)

No hay comentarios.: