viernes, 29 de mayo de 2015

(10) Perlitas de filosofía

A philosopher is a person who wants to find an explanation of the things that he experiences; first of all in his own person and then in the world about him.

Un filósofo es alguien que busca encontrar una explicación a las cosas que experimenta, en primer lugar en su propia persona y luego en el mundo a su alrededor.

____________________________________


¡Encontrar una explicación! De eso se trata. Y es curioso que algo tan sencillo hoy sea problemático, porque lo que menos quiere hoy el hombre corriente es buscar explicaciones, prefiere que éstas le sean dadas fácilmente.

Se ha perdido bastante el hábito de la reflexión serena y profunda. El hombre actual vive pendiente de las respuestas rápidas y fáciles que le proporciona la televisión, por ejemplo. Pasa su vida ocupado en su trabajo, en sus pasatiempos, en su rutina, y poco o nada de su tiempo lo dedica a reflexionar sobre los grandes asuntos: el alma, Dios, la eternidad, etc. curiosamente respecto de estos asuntos prefiere lo que los medios tengan para decirle.

El hombre actual se jacta de decidir “libremente” mil cosas y de no dejarse imponer nada. Pero paradójicamente se deja imponer lo más importante: la visión última de la realidad. ¿De qué le sirve a un esclavo poder elegir en cosas secundarias como el color de su camisa, si luego va y simplemente acepta la imposición de una manera de ver la vida y la realidad? ¿No sería más cuerdo obrar al revés, es decir, no preocuparse tanto por reclamar “libertad” en cosas baladíes y más bien estar atento a reflexionar racionalmente sobre temas verdaderamente trascendentes?

Y lo más trágico es que estamos avanzando, o mejor dicho, estamos ya inmersos en un orden social que ni siquiera está permitiendo la elección en cosas baladíes, sino que incluso hasta allí ha extendido su hegemonía. Conquistado totalmente el terreno de las grandes verdades, hoy presenciamos la conquista del resto del espacio humano, y si no hubo respuesta contra la colonización de lo trascendente, mucho menos la habrá contra la de lo accesorio. Caminamos hacia una gran sociedad de esclavos satisfechos.


Aquí es donde está llamada a jugar un rol relevante la reflexión filosófica, por ella es posible despertar aún las conciencias que duermen el sueño de los satisfechos. La filosofía comenzó cuando alguien se preguntó ¿Por qué? Y hoy haría falta despertar ese espíritu preguntón, para oponerlo a una colonización de los espíritus que amenaza con doblegarlo todo a los pies del pensamiento único.

(El texto inicial está tomado de la obra "The metaphysics of St. Thomas Aquinas" de  Herman Reith)



Leonardo R.

No hay comentarios.: