domingo, 17 de mayo de 2015

(3) Perlitas de filosofía

"Wisdom is the most perfect knowledge of the most important truths in the right order of emphasis, accompanied by a total, permanent disposition to live accordingly".



La sabiduría es el conocimiento más perfecto de las verdades más importantes en el orden correcto de importancia, acompañado de una disposición permanente y total para vivir en consecuencia.

____________________________________


Precisamente es la sabiduría lo que se ha perdido en el mundo actual; hace un par de siglos nos prometieron un progreso indefinido por medio de la mera razón humana, por medio del conocimiento. A cambio de ello se le pidió a la sociedad renunciar a los siglos anteriores de su historia, en los que había predominado la mirada sapiencial sobre el universo.

Dos siglos después la realidad no es como lo prometían los revolucionarios, los visionarios, los iluminados de aquellas épocas. 

Y no solo hemos perdido la sabiduría (esa capacidad de leer la realidad como si fuera una escalera por medio de la cual ascendíamos hacia su fuente primera), sino que incluso nos ha sido arrebatado el conocimiento y hoy a lo sumo tenemos 'técnica', o en el peor de los casos tenemos 'datos'.

La importancia de la filosofía estriba en la ayuda que le ofrece al hombre para mirar más allá de lo que impresiona sus sentidos.

Los medievales resumían lo anterior diciendo que debíamos ver siempre las cosas "sub specie aeternitatis", es decir, con mirada de eternidad, teniendo fijos los ojos en lo eterno.

Sin duda alguna, en un mundo como el nuestro entregado del todo a la adoración de la materia en todas sus manifestaciones, la filosofía es por derecho propio un acto revolucionario. Y si a dicho acto se le añade la decisión de vivir en coherencia con dicha mirada eterna, tenemos entonces no solo un acto revolucionario, sino uno renovador.


Leonardo R.


El texto en inglés pertenece a un texto de introducción a la filosofía escrito por Francis Maluf.


No hay comentarios.: