viernes, 5 de junio de 2015

(22) Perlitas de filosofía

“Erit ergo hic congruus ordo addiscendi, ut primo quidem pueri logicalibus instruantur, quia logica docet modum totius philosophiae. Secundo autem instruendi sunt in mathematicis quae nec experientia indigent, nec imaginationem transcendunt. Tertio autem in naturalibus, quae, etsi non excedant sensum et imaginationem, requirunt tamen experientiam; quarto autem in moralibus, quae requirunt et experientiam et animum a passionibus liberum, ut in primo habitum est. Quinto autem in sapientialibus et divinis quae transcendunt imaginationem et requirunt validum intellectum”.


"El orden apropiado de aprendizaje será el siguiente: en primer lugar, los niños deben ser instruidos en la lógica, porque la lógica enseña el método de toda la filosofía. En segundo lugar, deben ser instruidos en las matemáticas, que no requiere experiencia y no trascienden la imaginación. En tercer lugar, deben aprender las ciencias naturales, que aunque no trascienden los sentidos y la imaginación, sin embargo, requieren experiencia. En cuarto lugar, deben ser instruidos en las ciencias morales, que requieren experiencia y un alma libre de pasiones. En quinto lugar, deben aprender la metafísica y la ciencia divina, que trascienden la imaginación y exigen una inteligencia sólida”.

(El texto pertenece a la lección 7 de santo Tomás de Aquino sobre el libro 6 de la Ética a Nicómaco de Aristóteles)

____________________________________

Nos limitamos también en esta ocasión a traducir el texto inicial, el solo ya es suficientemente claro.

Hay que notar la insistencia  de santo Tomás en que el escaso dominio de las pasiones es uno de los factores que él considera determinantes para el debido orden en que se deben aprender las ciencias.

En este caso nos habla de que la metafísica y la moral, vienen al final del proceso, pues son las que más requieren un ejercicio previo del dominio de las pasiones y un sólido hábito intelectual, como se dijo en una 'Perlita' anterior.


Leonardo R.

No hay comentarios.: