martes, 9 de junio de 2015

LIBRO: El pensamiento de santo Tomás de Aquino. (Copleston)

Publicamos este libro CON RESERVAS, no lo hemos leído por completo y en sus obras de historia de la filosofía le hemos encontrado a este autor afirmaciones sobre el tomismo que no compartimos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. ¿Que clase de afirmaciones has leído de este autor sobre el tomismo que no compartes? Gracias.

Quidam dijo...

Buenos días comentarista anónimo. En su monumental historia de la filosofía, particularmente en el volumen IX, de Maine de Biran a Sartre, al dedicarle unas líneas al neotomismo se expresa de forma un tanto crítica con el resurgimiento del tomismo después de la publicación de la famosa encíclica del papa León XIII, Aeterni Patris, en el sentido de afirmar que dicho resurgimiento llevó a una especie de dogmatismo cerrado de los tomistas, convencidos de que dicha filosofía era la única compatible con el dogma católico. Cuando efectivamente así es.

Feliz día.

Anónimo dijo...

Pero el tomismo no es un dogmatismo cerrado que sostiene que es la unica filosofia compatible con el dogma catolico. Si hay um sistema filosofico propiamemte de Santo Tomas, es dogmatico en cierto modo pero no es cerrado, esta abierto a las objeciones y criticas, tal como el mismo Santo lo hacia al revisar todas las objeciones para luego plantear la solucion y las respuestas a dichas objeciones. Tampoco es el unico sistema filosofico compatible... Lo unico que se puede concluir de la famosa enciclica Aeternis Patris es que la filosofia de Santo Tomás es la más compatible, pero no la unica. Copleston hace bien en advertir a esta peligrosa idea en que los neotomistas están tentados en caer.

Quidam dijo...

Buenos días comentarista anónimo.

¿Podría usted argumentar un poco sus ideas? Gracias. Me gustaría que explicara los argumentos que están debajo de sus afirmaciones.

También me gustaría que me explicara qué otros sistemas de filosofías son plenamente conformes a la exposición, explicitación, entendimiento y defensa del dogma católico.

Quedo atento, gracias.