Lo mismo sirve
para demostrar que el sumo bien del hombre tampoco está en los bienes de la
parte sensitiva, ya que dichos bienes son comunes a hombres y animales.
El entendimiento
es mejor que el sentido, y, por eso, el bien del entendimiento es mejor que el
del sentido. Por lo tanto, el sumo bien del hombre no está en la parte
sensitiva.
Si el sumo bien
estuviera en los sentidos, consistiría en el comer y en los actos venéreos, que
son las máximas delectaciones sensitivas. Pero, como no está en ello, síguese
que el sumo bien del hombre no está en la parte sensitiva.
Apreciamos los
sentidos por la utilidad y conocimiento que reportan. Sin embargo, su utilidad
está ordenada a bienes corporales; mientras que el conocimiento sensitivo se
ordena a la parte intelectiva; por eso los animales privados de entendimiento
no se deleitan al sentir sino porque está ordenado a la utilidad propia del
cuerpo, ya que por los sentidos conocen la comida y el placer venéreo. Luego el
sumo bien del hombre, que es la felicidad, no está en la parte sensitiva.
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